Han aparecido en Estados Unidos máquinas expendedoras en las que se puede adquirir munición para armas de fuego en lugar de comida. La empresa productora American Rounds asegura que son "tan fáciles de usar como un cajero automático".
Se han instalado máquinas de este tipo en tiendas de comestibles de Oklahoma, Alabama y Texas. Se destaca que, a diferencia de las tiendas especializadas, están a disposición de los clientes las 24 horas del día.
"Nuestros dispensadores de munición automatizados son accesibles 24/7, asegurando que usted puede comprar munición en su propio horario, libre de las limitaciones de las horas de tienda y largas colas", dice la empresa en su página web. "Con American Rounds, su munición está lista cuando usted lo está, asegurando una experiencia de compra sin complicaciones en todo momento".
Se ha encargado a la inteligencia artificial que compruebe la legalidad de la compra. Las máquinas llevan instalado un programa especial que verifica la identidad del cliente y los documentos facilitados por este.
"Abrazando el cambio y desafiando el 'statu quo', nuestro objetivo es revolucionar la industria de la munición, haciendo que la compra sea más sencilla, rápida e inteligente para todos", dijo la empresa.
La violencia armada crece de forma alarmante
En junio, el cirujano general de Estados Unidos declaró la violencia armada como crisis urgente de salud pública, motivada por el rápido crecimiento del número de lesiones y muertes por armas de fuego en el país.
Los costes sanitarios y económicos de la violencia armada en Estados Unidos aumentan cada año, según un informe del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (NIHCM). Según el NIHCM, más de 43.000 personas murieron como consecuencia de lesiones por armas de fuego en el país en 2023.
Precisamente el año pasado, una media de 118 personas al día murieron por un incidente relacionado con armas de fuego. En total, el número de personas fallecidas por violencia con armas de fuego, una de las principales causas de muerte prematura, creció casi un 43 % entre 2010 y 2020.