Frustran un intento de Ucrania de atentar contra un portaviones ruso
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó este miércoles que frustró un intento de los servicios especiales ucranianos de perpetrar un atentado contra el portaviones ruso Admiral Kuznetsov, ubicado en la ciudad de Múrmansk.
Desde el organismo indicaron que un agente de los servicios especiales de Ucrania contactó en marzo de 2024 con un militar ruso que servía en el único portaviones ruso. Durante su correspondencia, el agente ucraniano trató de persuadir al uniformado para que perpetrara un atentado en el buque, prometiéndole que se le garantizaría la salida del país, el pago de una gran suma de dinero y lo amenazó con que se le procesaría por "financiar a las Fuerzas Armadas de Ucrania con argumentos inventados".
Posteriormente, el militar informó a los servicios de seguridad, que empezaron a controlar el operativo para identificar a posibles cómplices del agente ucraniano que se identificó como "Oleg".
El FSB informó que los servicios especiales ucranianos enviaron al militar componentes para que fabricara un artefacto incendiario.
"Le aseguraron que inmediatamente después de recibir un video con la confirmación del incendio provocado en el buque, sería evacuado a Finlandia, y que los documentos y el dinero preparados para él ya se encontraban en el alijo preparado en la zona fronteriza. Al mismo tiempo, 'Oleg' afirmó que toda la 'operación' fue supervisada personalmente por el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, [...] Kiril Budánov", reza el comunicado.
Al recibir una grabación en la que se observaba una puesta en escena del atentado en el portaviones, el supervisor del ataque eliminó sus cuentas en servicios de mensajería e interrumpió la comunicación.
Se informa que una unidad de investigación del FSB abrió un caso penal en virtud del artículo del Código Penal ruso sobre la inducción, reclutamiento u otro tipo de incitación a una persona a cometer un delito de carácter terrorista. El artículo especifica que el castigo puede ser incluso la cadena perpetua.