El alcalde de una ciudad de Ucrania se opone a la demolición de monumentos a personalidades rusas

El alcalde de Odesa indicó que el poeta Alexánder Pushkin "no dejará de ser admirado en Francia, Inglaterra o Italia" aunque se desmantele su monumento.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Guennadi Trujánov, se opuso a la idea de demoler los monumentos dedicados al poeta ruso Alexánder Pushkin y al príncipe Mijaíl Vorontsov, figura histórica de la época del Imperio ruso.

Durante una entrevista con la agencia Ukrinform, Trujánov sostuvo que "la ciudad necesita los monumentos a Pushkin y Vorontsov". "Estoy en contra de su demolición porque soy residente de Odesa, nací aquí. Nuestros tatarabuelos erigieron estos monumentos", indicó, agregando que el monumento al poeta ruso fue erigido a expensas de los ciudadanos.

A continuación, el alcalde afirmó que, "por desgracia, no podemos preguntar ni a Pushkin ni a Vorontsov si habrían apoyado la guerra". "Pero Pushkin forma parte de nuestra historia y de la cultura mundial. Si quitamos su pedestal en Odesa, no dejará de ser admirado en Francia, Inglaterra o Italia. Es un clásico", destacó.

Hablando de Vorontsov, Trujánov dijo que se puede leer la historia de la creación de la ciudad y ver "lo que este hombre hizo por Odesa". "Rechazar estas figuras históricas es la postura del avestruz. No se puede esconder la cabeza en la arena y decir que nunca ocurrió", concluyó.

El desmantelamiento de los monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética, una práctica que se ha vuelto frecuente en Ucrania, empezó tras la introducción de la ley de descomunización. Tras el inicio del operativo militar de Moscú, la campaña contra todo lo ruso solo se recrudeció.

En abril de 2023, el Ministerio de Cultura ucraniano reportó que en 2022 fueron cambiados 9.859 topónimos y se desmantelaron 145 monumentos relacionados "con la propaganda de la política imperial rusa".