Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está registrando durante la mañana de este miércoles la sede de la Diputación de Badajoz, en el oeste de España, para recabar documentación relacionada con el caso que se instruye contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha adelantado ABC.
La operación se ha iniciado por orden de la jueza instructora, Beatriz Biedma, que también investiga al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos del mismo organismo, Alejandro José Cardenal.
La causa se abrió tras la denuncia interpuesta por el pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias, la misma organización que presentó la denuncia, basada en recortes de prensa contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Manos Limpias acusa a David Sánchez, también conocido como David Azagra, y al resto de implicados, de delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Desde el pseudosindicato afirmaron como base de su denuncia que el hermano del presidente percibe un sueldo en la Diputación, como director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, sin ir a trabajar presencialmente a las instalaciones del organismo público a pesar de que no tiene autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo.
También basándose en informaciones periodísticas, el denunciante sostiene que David Azagra tiene un elevado patrimonio y tiene su residencia fiscal en Portugal.