Durante un operativo policial en mayo de 2020, Joao Pedro Mattos, de 14 años, murió tras recibir un tiro en la espalda cuando jugaba en el salón de la casa de su tío en el Complejo Salgueiro, una favela de Río de Janeiro.
El niño fue evacuado en helicóptero, pero no sobrevivió. Según el portal G1, la jueza Juliana Bessa Ferraz Krykhtine absolvió el martes a los tres policías acusados de la muerte de Joao Pedro porque consideró que actuaron en defensa propia.
La magistrada concluyó que hubo un intercambio de tiros entre los agentes y "elementos armados". "Bajo este escenario, con el fin de repeler una agresión injusta, los policías dispararon contra el elemento que teóricamente se desplazaba hacia el interior de la residencia", agregó.
Ferraz Krykhtine dijo que, aunque "hubo una muerte de un adolescente inocente", los hechos investigados indican que "no puede insertarse en un contexto de homicidio doloso por parte de los agentes policiales", ya que "no hubo intención de matar" a Joao Pedro.
70 impactos de bala
Casi dos años después del homicidio, en 2022, el Tribunal aceptó la denuncia del Ministerio Público contra los policías Mauro José Gonçalves, Maxwell Gomes Pereira y Fernando de Brito Meister.
La Fiscalía reconstruyó el crimen y concluyó que el disparo que mató a Joao Pedro provino del arma de uno de los policías y que la casa, en la que el chico jugaba con otros niños, recibió más de 70 impactos de bala.
En su momento, familiares y testigos manifestaron que la Policía llegó disparando y que la escena del crimen fue alterada por los imputados, con la intención de crear huellas de un enfrentamiento con los delincuentes. Sin embargo, según las investigaciones, esto no sucedió.
La muerte de Joao Pedro impulsó una serie de protestas para denunciar la violencia ejercida por la Policía. Según Fogo Cruzado, una aplicación que brinda alertas de zonas con disparos en tiempo real, 660 niños y adolescentes fueron baleados en los últimos siete años en la región metropolitana de Río de Janeiro y, de entre ellos, 295 murieron.