Europa se abre camino hacia el espacio tras el lanzamiento exitoso de su nuevo cohete
El nuevo cohete de carga pesada Ariane 6 despegó exitosamente este martes, desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, permitiendo a Europa recuperar su capacidad para acceder al espacio de manera independiente, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El Ariane 6 fue diseñado para reemplazar a su predecesor, el Ariane 5, que fue retirado el año pasado, luego de haber completado 117 vuelos durante casi 30 años. Inicialmente, el debut del nuevo vehículo de lanzamiento estaba programado para 2020.
De acuerdo con la ESA, en el vuelo inaugural del Ariane 6, denominado 'VA262', se demostró las capacidades del cohete para superar la gravedad de la Tierra y operar en el espacio. Asimismo, mencionó que también se comprobó el funcionamiento de la plataforma de lanzamiento, así como las operaciones terrestres en el centro espacial europeo.
5,4,3,2,1 allumage Vulcain! 🚀Relive the moment the first Ariane 6 launched from @EuropeSpacePort, French Guiana 👇 🔊Turn the sound all the way UP ⬆️ #GoAriane! pic.twitter.com/WYRpPLGtnn
— European Space Agency (@esa) July 9, 2024
En esta ocasión, la carga útil que transportó el Ariane 6 estuvo conformada por satélites y experimentos científicos de agencias espaciales, empresas e institutos de investigación. La ESA reportó que, una hora después del lanzamiento del Ariane 6, el primer conjunto de satélites fue liberado de la etapa superior del cohete y colocado en órbita a 600 kilómetros sobre nuestro planeta.
Problemas durante la misión
En este vuelo inaugural también se tenía previsto evaluar por primera vez las capacidades de reencendido del motor reutilizable Vinci, que se encuentra en la etapa superior del Ariane 6. Este propulsor se reinicia repetidamente para la colocación de cargas útiles en órbitas diferentes, así como para preparar la etapa superior del cohete para su reingreso a la Tierra, con el fin de que no se convierta en basura espacial.
Sin embargo, una anomalía en el Vinci ocasionó que no se desplegará con éxito el último lote de cargas útiles, conformada por dos pequeñas cápsulas diseñadas para probar las condiciones de supervivencia durante el regreso a la atmósfera terrestre.
Vinci shutdown. We’re back in ballistic ('Zero G') phase now but with no thrust at all for 10 seconds, as a series of three orders have been sent to release all of the CubeSats onboard 🛰️ and activate all experiments🧪! (Leaving just two reentry capsules remaining, for now.)… pic.twitter.com/oTmiaIy4xe
— ESA Space Transport (@ESA_transport) July 9, 2024
La misión aún no ha finalizado
Tras haber transcurrido casi tres horas desde el despegue del Ariane 6, la ESA comentó que la fase de reingreso planificado de la etapa superior del cohete no se había llevado a cabo como se esperaba. Se tiene previsto que esta parte del vehículo aterrice en algún lugar del océano Pacífico.
"Es un gran éxito a pesar de la ligera decepción final", indicó el director de la Agencia Espacial Alemana, Walther Pelzer. Por su parte, el director general de ArianeGroup, Martin Sion, aseguró que "la misión aún no ha terminado". La finalización de la misión del Ariane 6 se completará una vez que el motor Vinci de la etapa superior del cohete haya regresado a nuestro planeta.
La ESA apuntó que el próximo lanzamiento del Ariane 6 está planificado para este año, lo que será su primer vuelo comercial bajo la dirección de Arianespace, que es fabricante y operador del cohete.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!