El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en una entrevista con el medio alemán Die Welt, aseveró que el conflicto "cada vez más internacional" en torno a Ucrania "nunca habría sucedido" si la antigua canciller de Alemania, Angela Merkel, todavía ocupara su cargo.
Orbán aseveró que la retirada política "tiene una comprensión clara no solo de Alemania, sino de toda Europa central y oriental y también de Rusia". Asimismo, opinó que Merkel "tiene la capacidad, la comprensión y las habilidades para aislar los conflictos que son malos para Europa".
"Cometimos el error de que haya un conflicto, que haya una guerra. Y en lugar de aislarlo, lo intensificamos y lo hicimos cada vez más internacional", denunció el líder húngaro.
Orbán en el marco de una misión de paz, que recientemente emprendió, está reuniéndose con los actores claves involucrados en el conflicto en torno a Ucrania. Ya habló con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski; con el presidente ruso, Vladímir Putin; así como con el líder chino, Xi Jinping.
Según se desprende de la entrevista, Orbán también se reunió con el canciller Olaf Scholz, para discutir con él la solución pacífica al conflicto en Ucrania. "No es mi trabajo hacer públicos los argumentos del canciller alemán, pero él explicó su posición de manera muy racional y yo expliqué la mía. Sin embargo, hubo poco acuerdo", comentó el encuentro el líder húngaro.
Asimismo, agregó que tiene planeado reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y con el mandatario francés, Emmanuel Macron, mientras que en sus redes sociales publicó que, en el marco de su misión de paz, ya se ha reunido con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Washington, donde esta semana se celebra una cumbre de la OTAN.