El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) desclasificó un cablegrama cifrado de un ciudadano ruso según el cual en marzo de este año las autoridades de Francia se estaban preparando para enviar un contingente militar de 2.000 personas para participar en el conflicto en Ucrania.
El informe fue redactado por un agente del SVR con alias 'Felix' y fue enviado a Moscú desde Bruselas (Bélgica) el 19 de marzo de 2024. El cable fue publicado en el reciente número de la revista Razvedchik ('Agente de Inteligencia', en ruso).
Francia no había tenido tantas bajas desde la guerra en Argelia
"En el Ejército francés existe preocupación por el aumento del número de franceses que murieron en el teatro de guerra ucraniano. Se observa que solo como resultado de la destrucción por parte de las FF. AA. de Rusia de un punto de despliegue temporal de los [mercenarios] extranjeros cerca de Járkov el 17 de enero fallecieron 'decenas de ciudadanos franceses', mientras que desde entonces 'tales ataques se han vuelto regulares en el conflicto ucraniano'", reza el cablegrama desclasificado.
De acuerdo con 'Felix', en el Ministerio de las FF. AA. de Francia "admiten extraoficialmente" que el país "no había sufrido tales pérdidas en el extranjero desde la época de la guerra en Argelia en la segunda mitad del siglo XX". Según el cable, Francia "encubre cuidadosamente" la escala de sus bajas en Ucrania, así como la participación de su Ejército en el conflicto.
El agente del SVR, con referencia a sus fuentes en la Defensa francesa, indica que el número de ciudadanos franceses fallecidos en el conflicto en torno a Ucrania ya "ha superado un umbral psicológicamente significativo", y la divulgación de estos datos "tan sensibles podría provocar protestas masivas" en Francia.
Mercenarios franceses, "blanco legítimo prioritario"
Los jefes militares franceses también "temen" que crezca "el descontento entre los oficiales de rango medio en servicio activo", ya que en Ucrania hay "desproporcionadamente muchas" bajas, especialmente entre los militares francesas de este nivel. Debido a ello, "ya en esta etapa se registran problemas para encontrar 'voluntarios' para la rotación" de los oficiales caídos en el conflicto ucraniano.
"No obstante, según los datos disponibles, de todas formas el contingente francés se está preparando para ser enviado a Ucrania. En la etapa inicial serán unas 2.000 personas", comunicó el agente ruso. Agregó que en el Ministerio de Defensa francés "temen que una unidad militar tan grande no pueda ser trasladada y acantonada en Ucrania sin ser detectada". Y, de ser descubierta, "se convertirá en un blanco legítimo prioritario para los ataques de las FF. AA. de Rusia", concluye el cable.
- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en repetidas ocasiones no ha descartado el envío de tropas occidentales a Ucrania, e incluso mencionó las condiciones para hacerlo.
- En respuesta, desde Moscú indicaron que, si Occidente envía sus fuerzas militares a Ucrania, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.