El fiscal colombiano Mario Andrés Burgos Patiño, conocido por llevar el caso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, fue removido de su cargo este miércoles tras la decisión de "formular [un] pliego de cargos" en su contra que fue adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, informó la Fiscalía en un comunicado.
En el documento se explica que la delegada para la Seguridad Territorial del organismo "declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario" y estableció que "la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño".
En marzo pasado, Petro Burgos acusó a Burgos Patiño de vulnerar "sistemáticamente" sus "derechos fundamentales" –que incluirían la retención de pruebas claves para el juicio– y de haber filtrado a la revista Semana un video con su captura, ocurrida en junio de 2023. Por esos motivos, solicitó que se le apartara de la causa.