El Departamento de Policía de la ciudad de Princeton, en Texas (EE.UU.), anunció este lunes que cuatro individuos están "acusados de tráfico de personas" en segundo grado por presuntamente participar en una gran operación de "trabajo forzado" en el condado de Collin.
Una inspección de control de plagas destapa el complot
La Policía de Princeton señaló, en una declaración jurada de arresto obtenida por NBC 5, que la empresa de control de plagas Arrow Pest Control, llamada para tratar chinches en la casa, fue la que denunció la "circunstancia sospechosa y solicitó una verificación de bienestar". El técnico que visitó la casa confirmó a las autoridades que había visto entre 15 y 20 mujeres jóvenes durmiendo en colchonetas en varias habitaciones del piso. También reveló que vio muchas maletas y muy pocos muebles.
En la declaración jurada se señala que las mujeres que estaban en la casa comentaron a los oficiales que las habían llevado allí para una "práctica" en la que aprenderían Javascript y solicitarían empleos. Se supo que una vez que las chicas conseguían un empleo, su salario iba directamente a la empresa del propietario de la casa. Este solo les entregaba a ellas el 80 % de esa suma.
Los cuatro arrestados
Según el comunicado de prensa de la Policía, los agentes acudieron a una residencia en Princeton, a principios de esta primavera, en relación con la denuncia. Los oficiales descubrieron que había 15 mujeres adultas que fueron obligadas a trabajar para Santhosh Katkoori y varias "empresas fantasmas de programación" propiedad de él y su esposa, Dwaraka Gunda.
Los equipos de cómputo y de comunicación, así como los documentos incautados durante la ejecución de la orden de registro, permitieron localizar varias ubicaciones dentro de las ciudades de Princeton, Melissa y McKinney que estaban involucradas en "el trabajo forzado de las víctimas". Las autoridades emitieron órdenes de arresto contra Chandan Dasireddy (de 24 años), Dwaraka Gunda (31), Santhosh Katkoori (31) y Anil Male (37).
Más involucrados
Según Fox 4 News, la sargento de Policía de Princeton, Carolyn Crawford, afirmó que hay docenas de personas más involucradas. "Probablemente podría decir más de 100. Fácilmente", aseveró. La oficial estima que, de esas 100 personas, más de la mitad son víctimas. "La forma en que nos topamos con esta situación fue muy particular", señaló el jefe de Policía de Princeton, James Waters. "Desvelaron una multitud de otras pistas y una multitud de otras escenas que estaban sucediendo allí", agregó.