Occidente está "atónito" por la debilidad de su industria militar, dice un senador de EE.UU.
El conflicto de Ucrania ha puesto de manifiesto los puntos débiles de la industria de defensa occidental, afirmó el senador republicano por Idaho, Jim Risch, en un foro público de la OTAN.
"Creo que todos nos hemos quedado atónitos ante la debilidad y los agujeros de nuestra producción industrial en materia de defensa. Vamos a tener que hacer más", declaró Risch, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El senador recordó que los países de la OTAN habían acordado anteriormente aumentar el gasto en defensa al 2 % del PIB, pero consideró que no era suficiente en las circunstancias actuales.
Las palabras del republicano se hicieron eco de las declaraciones del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien afirmó el primer día de la cumbre de la OTAN que el bloque afronta "graves lagunas" en la producción de armas.
Según Stoltenberg, el conflicto ucraniano "no solo ha demostrado que los alcances han sido demasiado pequeños y que la capacidad de producción ha sido deficiente, sino que también ha puesto de manifiesto graves lagunas en nuestra interoperabilidad".