Tras la cumbre celebrada en Washington, los países miembros de la OTAN no extendieron una invitación a Ucrania para que se adhiriera a la Alianza Atlántica.
"Mientras Ucrania continúa esta labor vital, seguiremos apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía de la OTAN", reza el comunicado.
"Reafirmamos que estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", indicaron. En ese contexto, afirmaron que las decisiones tomadas por la OTAN en la cumbre y por el Consejo OTAN-Ucrania "constituyen un puente hacia el ingreso de Ucrania a la OTAN".
El comunicado reiteró que el bloque continuará "apoyando el progreso de Ucrania en materia de interoperabilidad, así como otras reformas democráticas y del sector de la seguridad".
Noruega: "Hay que cumplir bastantes criterios"
Previamente, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, indicó que "hay que tomar decisiones muy importantes y exhaustivas en la OTAN antes de que pueda iniciarse un proceso de adhesión [de Ucrania]". "Hay que cumplir bastantes criterios en lo que se refiere a las reformas necesarias, y son muchas", afirmó.
Agregó también que "Ucrania está actualmente en guerra, lo que hace que la adhesión sea irrelevante".
Más ayuda a Ucrania
Cabe recordar que en la cumbre, los países de la OTAN se comprometieron a llevar a cabo un paquete de medidas para asignar más ayuda a Ucrania.
De igual forma, se anunció un compromiso de ayuda a la seguridad a largo plazo para Ucrania en el ámbito del suministro de equipamiento militar, asistencia y adiestramiento para apoyar al país eslavo. Bajo este compromiso, los aliados occidentales proporcionarán una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros (43.330 millones de dólares) durante el próximo año.
Asimismo, otro punto aprobado fue la iniciativa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de nombrar un alto representante de la alianza en Ucrania.