La Policía Federal de Brasil lanzó este jueves una nueva fase de la operación para desarticular una banda criminal que realizó seguimientos ilegales a funcionarios públicos a través de un sistema de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).
Los agentes cumplen cinco mandatos de prisión preventiva y siete de búsqueda y aprehensión. Según las investigaciones, el grupo utilizó sistemas GPS para rastrear teléfonos celulares sin autorización judicial.
La organización criminal también accedió de manera ilegal a computadoras y dispositivos móviles para poder realizar sus actividades.
Según una nota de la Policía Federal, los investigados responderán por los delitos de "organización criminal, tentativa de abolición del Estado democrático de derecho, interceptación clandestina de comunicaciones e invasión de dispositivo informático ajeno".
Altos cargos y periodistas
La Policía lanzó el año pasado la primera fase de la operación para investigar el uso ilegal de un sistema secreto de vigilancia por parte de la Abin.
Las autoridades policiales aseguran que hay evidencias de que el uso del sistema FirstMile, comprado a la empresa israelí Cognyte, se intensificó en los últimos años del gobierno de Bolsonaro para monitorear ilegalmente a servidores públicos, políticos, policías, abogados, periodistas e incluso a magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF).
Además de policías federales y funcionarios de la Abin, entre los investigados se encuentra el exdirector de la agencia secreta, Alexandre Ramagem, y el concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista.
El exmandatario afirmó en febrero que el objetivo de la investigación es "su cabeza". "Yo soy la guinda del pastel, quieren mi cabeza. Y solo la van a tener con base en arbitrariedades", aseguró.
En otra investigación, la Policía acusó la semana pasada a Bolsonaro por "apropiación indebida, lavado de dinero y asociación para delinquir", en el casco de unas joyas que la familia real de Arabia Saudita le regaló durante su administración.