La OTAN permanecerá junta y Estados Unidos está tan comprometido con la causa "como un matrimonio". Así lo aseguró este miércoles el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre del bloque celebrada en Washington.
Sus declaraciones surgieron en respuesta a la inquietud de un periodista interesado en saber si los 32 miembros de la OTAN compartían su optimismo, a pesar de la preocupación interna que se cernió sobre la cumbre por la candidatura de Joe Biden.
"La OTAN es la alianza más exitosa de la historia porque hemos sido capaces de mantenernos al margen de los debates políticos internos. Para mí es importante seguir haciendo lo posible para garantizar que siga siendo así", aseveró el secretario.
El alto representante recordó que la historia de la organización está llena de situaciones electorales en sus Estados miembro, en las que un candidato ha estado entusiasmado con la OTAN y otro no tanto, pero la Alianza ha sobrevivido a todas. Si bien es consiente de que no siempre se pueden "ignorar las preocupaciones", está convencido de que "cuanto más peligroso es el mundo, más obvio es que necesitamos a la OTAN".
"En realidad estoy más convencido de que podemos esperar que esta Alianza continúe. Es un poco como un matrimonio. Hay que comprometerse todos los días, pero esta Alianza ha demostrado ser extremadamente fiable porque realmente a todos los aliados les interesa permanecer unidos", añadió.
Durante el acto de la OTAN esta semana, con motivo del 75.° aniversario de la Alianza militar, Stoltenberg ya había reiterado en varias ocasiones que confiaba en que EE.UU. seguiría siendo un miembro comprometido, sin importar quién ocupe la Casa Blanca el próximo año.