Una base de defensa antimisiles balísticos que EE.UU. empezó a instalar en junio de 2021 cerca de la localidad polaca de Redzikowo "ya está operativa y disponible para la defensa de la Alianza" anunció la OTAN en su sitio web. Este nuevo centro de defensa aérea, conocido como 'Aegis Ashore', es "puramente defensivo", forma parte del "escudo antimisiles más grande de la OTAN y está diseñado para detectar, rastrear e interceptar misiles balísticos en vuelo".
El secretario general saliente de la organización, Jens Stoltenberg, calificó la apertura de la base de "un paso importante para la seguridad transatlántica y la capacidad de la OTAN para defenderse contra la creciente amenaza de los misiles balísticos". Además, indicó que "los misiles balísticos se han utilizado ampliamente en conflictos en Ucrania y Oriente Medio" y, describiendo a la OTAN como una "alianza defensiva", insistió en que la alianza no puede "ignorar esa amenaza".
"La defensa antimisiles es un elemento esencial para la tarea central de defensa colectiva de la OTAN", concluyó Stoltenberg. Desde la Alianza Atlántica también explicaron que la nueva base puede detectar un ataque con misiles y utilizar datos de radar para guiar un interceptor a destruir misiles balísticos enemigos de corto y de medio alcance.
Otras bases clave del escudo antimisiles de la OTAN son el sistema 'Aegis Ashore' en Deveselu (Rumanía), operativo desde 2016; los destructores de la Armada de EE.UU. en Rota (España) y un radar de alerta temprana en Kurecik (Turquía). En las bases de 'Aegis Ashore' en Polonia y Rumanía están desplegados unos 200 militares, precisaron desde la OTAN.
La noticia sobre la apertura de la base antiaérea de Redzikowo llega un día después de que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, anunciara que firmó con Polonia un acuerdo que permitiría a Varsovia derribar misiles y aviones no tripulados rusos en el espacio aéreo ucraniano.