El equipo de análisis de campaña del presidente estadounidense y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, está llevando a cabo una encuesta entre los votantes para analizar si la vicepresidenta Kamala Harris tiene la fuerza política para enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, informó este jueves The New York Times, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con el diario estadounidense, esta es la primera vez desde el debate presidencial, que tuvo lugar el pasado 27 de junio, que los asesores de Biden han tratado de evaluar las posibilidades de Harris como candidata demócrata. Al mismo tiempo, mencionó que los declarantes aseguraron que desconocían que hará el equipo de campaña de Biden una vez que se conozcan los resultados de dicha encuesta.
¿Harris como la candidata ideal para sustituir a Biden?
A pesar de que Kamala Harris ha manifestado su lealtad hacia la candidatura Joe Biden, existen algunos partidarios externos que han planteado, de manera discreta, la idea de que la actual vicepresidenta estadounidense pudiera ser una fuerte candidata para contender por la presidencia contra Donald Trump.
Por otro lado, NYT reportó que estrategas y donantes que apoyan a Harris divulgaron esta semana una presentación de una encuesta que analiza su fuerza política entre los votantes más jóvenes. Asimismo, indicó que en este documento se mostraba que dos de cada tres votantes demócratas en estados en disputa respaldaban la propuesta de tener a Harris como candidata, en caso de que Biden decidiera retirarse.
"Harris es la opción más lógica para continuar con el legado de Biden", apuntó Andrew Feldman, un estratega demócrata que trabaja estrechamente con varios partidos estatales, quien recalcó que este planteamiento es meramente hipotético, puesto que el mandatario estadounidense insiste en no retirarse. No obstante, algunos asesores de Biden han señalado, de manera privada, sobre su escepticismo acerca de la capacidad de Harris para ganar las presidenciales, que celebrarán el próximo noviembre.
Una fuente familiarizada con la reunión que sostuvieron la directora de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, con un grupo de republicanos anti-Trump después del debate, afirmó que ciertos asesores no creen que Harris tuviera más posibilidades de éxito que el presidente. "Jen fue clara: la fórmula para 2024 es el presidente Biden y la vicepresidenta Harris", aseveró el portavoz de la campaña de Biden, Kevin Muñoz.