Washington ha decidido poner fin a las operaciones de suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del muelle flotante desplegado en las costas del enclave palestino y lo desmantelará, anunció este jueves el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, citado por Reuters.
El funcionario explicó que la decisión se debe a que la Franja ya recibe la cantidad suficiente de alimentos y otra asistencia por vías terrestres, por lo que el uso del muelle ya no es necesario. Según Sullivan, la construcción ya cumplió su función en el suministro de ayuda a Gaza.
"El verdadero problema ahora mismo no es hacer llegar la ayuda a Gaza. Se trata de hacer llegar la ayuda a Gaza de forma eficaz", aseveró el funcionario, refiriéndose al caos por el que atraviesa el enclave por la destrucción de su infraestructura.
La decisión de construir el puerto temporal, valorado en 320 millones de dólares, fue tomada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a principios de marzo. Comenzó a recibir los primeros envíos de ayuda humanitaria para Gaza el 17 de mayo, pero las entregas fueron suspendidas el 19 y 20 de mayo luego de que la mayor parte de los camiones humanitarios fueran saqueados en su camino hacia un almacén.
Además, la estructura fue retirada en una ocasión debido a que resultó dañada por las severas condiciones meteorológicas y requería reparaciones, aunque luego fue recolocada en su lugar.
A pesar de las afirmaciones de Sullivan, la ONU denunció varias veces la falta de alimentos en Gaza. El informe especial sobre la Franja de Gaza del sistema de seguimiento del hambre de la ONU, publicado a finales de junio, reveló que en el enclave palestino bajo ocupación de Israel persiste un alto riesgo de hambruna mientras continúa el conflicto y se mantiene restringido el acceso de ayuda humanitaria.
Los expertos que trabajaron en la elaboración del informe advirtieron que el 96 % de la población (2,15 millones de personas) enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.