Una patrulla de la Guardia Costera de EE.UU. que navegaba de forma rutinaria en el mar de Bering se encontró con varios buques militares chinos cerca del archipiélago de las islas Aleutianas, en Alaska.
Según informan este miércoles los guardacostas en un comunicado, tres buques chinos fueron detectados a 200 kilómetros al norte del paso de Amchitka. Poco después, la tripulación de un helicóptero de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Kodiak detectó un cuarto barco a unos 135 kilómetros al norte del paso de Amukta.
"[Los cuatro buques chinos] transitaban por aguas internacionales, pero aun así dentro de la Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos", que se extiende a 370 kilómetros de la costa estadounidense, indica el informe.
Según la contralmirante Megan Dean, comandante del Decimoséptimo Distrito de Guardacostas, la presencia naval china "operó de acuerdo con las reglas y normas internacionales". "Nos enfrentamos con la presencia [china] con nuestra presencia para asegurar que no había interrupciones a los intereses de EE.UU. en el entorno marítimo alrededor de Alaska", añadió.
Los buques chinos respondieron a la comunicación por radio de los guardacostas estadounidenses indicando que su propósito en la zona era realizar "operaciones de libertad de navegación", señala el informe.