El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que, aunque autorizó al régimen de Kiev a atacar con armas estadounidenses territorios rusos cercanos a la zona de conflicto, en su opinión, permitir que estas sean utilizadas para atacar objetivos en el interior de Rusia "no tendría sentido".
En una conferencia de prensa tras el fin de la cumbre de la OTAN, Biden fue preguntado si planea levantar la restricción a Ucrania para atacar en profundidad el territorio ruso. "Si [Vladímir Zelenski] tuviera capacidad para atacar Moscú, atacar el Kremlin, ¿tendría sentido? No lo tendría", dijo el mandatario.
Biden añadió que el armamento suministrado por Washington le dio a Kiev "más capacidades de combate de largo alcance, así como capacidades defensivas".
En este sentido, Biden afirmó que sigue los consejos de los militares y de la inteligencia al respecto. Acto seguido, cometió un nuevo error al afirmar que entre los que le dan consejos se encuentra su "comandante en jefe", cargo que le recae a él como presidente del país, pero luego se corrigió y matizó que se refería al jefe de Estado Mayor. "Lo estamos haciendo día a día… hasta dónde deberían atacar", concluyó el mandatario.
- En mayo la Casa Blanca dio permiso para que el régimen ucraniano ataque con armas estadounidenses a las fuerzas rusas en la provincia de Járkov.
- También autorizó el uso de los ATACMS contra Crimea, donde el 23 de junio Kiev perpetró un "ataque criminal" contra civiles en las playas de Sebastopol.