El Departamento de Estado de EE.UU. intentó impedir que el primer ministro indio, Narendra Modi, visitara Rusia y se reuniera con el presidente Vladímir Putin, informa este jueves Washington Post citando fuentes del Gobierno familiarizadas con el asunto.
Las fuentes precisaron que esta semana hubo una preocupación generalizada en la Administración de Joe Biden con respecto a que el momento elegido para la reunión entre los dos mandatarios –este lunes y martes– complicaría la "imagen" para Washington, debido a que coincidió con el inicio de la cumbre de la OTAN. La imagen del encuentro fue "terrible", valoró un funcionario, mientras que otro señaló que fue "muy inapropiado".
Asimismo, el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, se puso en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Vinay Kwatra, a principios de julio con la esperanza de retrasar el viaje de Modi, indicaron las fuentes.
Resultados de la visita de Modi a Moscú
El presidente de Rusia y el primer ministro de la India firmaron este martes una declaración conjunta para el desarrollo de las áreas estratégicas de la cooperación económica ruso-india hasta 2030, que pretende fortalecer la privilegiada asociación estratégica existente entre ambos países.
El documento fue suscrito después de las negociaciones entre los dos líderes, llevadas a cabo en Moscú en el marco de la visita de Modi. En la declaración conjunta, las partes acordaron profundizar la cooperación económica bilateral en nueve áreas prioritarias, con el objetivo de dar un impulso adicional a las relaciones y aumentar el volumen de comercio para 2030.
EE.UU.: "No son tiempos de autonomía estratégica"
Este jueves, en una conferencia de prensa ofrecida en Nueva Delhi, el embajador de EE.UU. en la India, Eric Garcetti, declaró que respeta que al país asiático le guste "su autonomía estratégica, pero en tiempos de conflicto, no existe la autonomía estratégica".
"En momentos de crisis, necesitaremos conocernos unos a otros. No importa el título que le pongamos, pero necesitaremos saber que somos amigos, hermanos y hermanas y colegas de confianza en tiempos de necesidad", afirmó el diplomático a modo de crítica velada.