Francia envía un nuevo cargamento de material militar a Nueva Caledonia
El Gobierno francés ha enviado un nuevo cargamento de material militar a Nueva Caledonia, el territorio de ultramar en el Pacífico sumido en protestas desde mayo de este año, informa La Première.
La France acheminerait une nouvelle cargaison de véhicules blindés en Nouvelle-Calédonie après une nouvelle vague d'émeutes anti-françaises#NouvelleCalédonie#France#Kanaky#Macron#emeutespic.twitter.com/yz7F05ROim
— Allons-y (@AllonsY_Social) July 12, 2024
Las fuerzas del orden recibieron, entre otros, diez Centaur, aumentando a 16 el número de estos vehículos blindados en concreto, y a 40 en general. La cifra de efectivos desplegados en el territorio es actualmente de 3.500, entre gendarmes, policías y militares.
Según Le Monde, los disturbios en el archipiélago van remitiendo paulatinamente, pero el toque de queda se ha prorrogado hasta el 22 de julio. Los enfrentamientos y los incidentes continúan en la capital, Numea, donde se incendiaron coches en el recinto de un hospital psiquiátrico el jueves por la noche y antes tres gendarmes resultaron heridos.
Un manifestante murió a manos de la Policía esta semana, lo que eleva a 10 el número total de víctimas mortales desde el inicio de las protestas.
Las protestas en Nueva Caledonia estallaron a raíz del controvertido proyecto de ley francés que pretende ampliar el electorado y permitir que las personas de la Francia continental con menos de 10 años de permanencia en el territorio también tengan derecho a voto, que en la actualidad está reservado a los autóctonos y a los residentes de larga data. Los planes del Gobierno de Macron enfurecieron a los partidarios de la independencia de Nueva Caledonia.
Se calcula que casi dos meses de disturbios han provocado daños en el archipiélago por valor de 1.500 millones de euros (1.630 millones de dólares).