En la primera semana de julio, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) capturó a 165 cocodrilos en los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, en el estado de Tamaulipas, tras recibir varios reportes sobre la presencia de estos reptiles en las calles, informó este martes la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas.
Las fuertes lluvias asociadas con el huracán 'Beryl' y la anterior tormenta tropical 'Alberto' ocasionaron que el nivel del agua se incrementara considerablemente hasta provocar el desbordamiento de ríos y presas en la entidad. Esta situación también causó que numerosos cocodrilos salieran de su hábitat natural hacia las zonas urbanas.
En las redes sociales, se publicaron videos en los que se muestran a algunos ejemplares desplazándose sobre las vialidades, generando alarma en la población. En ese contexto, la PROFEPA, en coordinación con Protección Civil y Bomberos del Estado, comenzaron las labores para capturar a los animales.
De acuerdo con SEDUMA, las autoridades buscan atender la demanda de los habitantes, puesto que una gran cantidad de lagunas están conectadas con el sistema de drenaje, lo que facilita la salida de los cocodrilos en busca de comida.
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la SEDUMA, sugirió la necesidad de controlar la población de estos reptiles para asegurar su conservación, aunque sin descuidar la seguridad de los habitantes. Por su parte, la PROFEPA señaló que continuará con las tareas de captura y reubicación de los cocodrilos a zonas alejadas de la población.
Monitorear a los cocodrilos
En un intento por conocer las rutas, el comportamiento, la distribución y las áreas de anidamiento de los cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas, las autoridades harán uso de dispositivos para el rastreo de estos animales. El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, indicó que, en lo que va del año, colocaron un rastreador satelital a un cocodrilo hembra, agregando que esperan hacerlo con otros ejemplares.