Turquía quiere adherirse a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como miembro permanente, anunció este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa sobre los resultados de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington.
"Nuestro objetivo es convertirnos en miembro permanente de la Organización de Cooperación de Shanghái, no en miembro observador. Actualmente ya somos observadores. Yendo más allá, Turquía debería unirse a los Cinco de Shanghái como miembro permanente", destacó Erdogan, citado por la agencia Anadolu.
Además, el mandatario turco señaló que ya discutió la adhesión de su país a la OCS con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping. "También me reuní con el presidente de Kazajistán y le pedí el apoyo de todos los miembros permanentes en esta cuestión", aseveró.
El anuncio viene tras la participación del líder turco en la cumbre de la OCS celebrada la semana pasada en Kazajistán. Actualmente Ankara es un observador en este organismo euroasiático, integrado por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India, Pakistán, Irán y Bielorrusia. La organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, pero no es un bloque militar como la OTAN, de la que Turquía es miembro.
Recientemente, Ankara también anunció su deseo de aumentar su cooperación con los BRICS. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, visitó Rusia en junio y participó en la reunión de los cancilleres de los países BRICS+. En este contexto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú acoge con satisfacción el interés de Turquía de cooperar con los BRICS.