Debido al anuncio de EE.UU. de vender armas a Taiwán, China impondrá sanciones a seis empresas militares e industriales estadounidenses, comunicó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. (DSCA) emitió a finales de junio dos comunicados en los que precisaba que había aprobado el suministro a Taipéi de vehículos aéreos no tripulados y sistemas de misiles por un costo estimado de 360 millones de dólares.
Por su parte, la Cancillería china afirmó que el posible suministro de dicho equipamiento violaría "gravemente" el principio de una sola China, por lo que tomará medidas para imponer sanciones a seis empresas relacionadas con el asunto y para congelar sus propiedades en China de manera inmediata. Asimismo, se prohibirá que los altos directivos de las empresas incluidas en la lista de sanciones realicen transacciones, cooperación y otras actividades económicas en todo el país, incluido en Hong Kong y Macao.
Aunque el comunicado de la DSCA afirma que la venta de armamento propuesta "no alterará el equilibrio militar básico en la región", la Cancillería china destaca que la decisión de EE.UU. "interfiere gravemente en los asuntos internos de China y daña la soberanía y la integridad territorial del país".