La Interpol busca al criminal ecuatoriano 'Fito'
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió notificación roja para localizar y capturar al líder criminal José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', actualmente prófugo de la Justicia de Ecuador.
Esta notificación se hace pública tras más de seis meses de haberse conocido que el delincuente se fugó de la cárcel. La alerta, detalla la Policía de Ecuador, permitirá su búsqueda en 196 países.
#URGENTEALIAS "FITO" CON NOTIFICACIÓN ROJA DE @INTERPOL_HQEsta notificación de #Interpol permitirá la localización y captura en 196 países, así como se constituye en un apoyo a la búsqueda de los prófugos de la justicia.Si conoces o tienes información sobre el sujeto,… pic.twitter.com/iT9AGC2Pln
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 12, 2024
Por su parte, la Interpol señala que el cargo por el cual es buscado es "asesinato". La entidad describe a este hombre, de 44 años y oriundo de la provincia de Manabí, con cabello negro y ojos castaño oscuro.
Huida
'Fito', líder de la banda criminal Fatales, que forma parte de Los Choneros y que ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, fue sentenciado en 2011 a 34 años de prisión por diferentes delitos, entre los que se incluyen narcotráfico, asesinato y otros.
Se encontraba recluido en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas y el pasado 7 de enero se informó sobre su huida de ese lugar.
Las autoridades se percataron de la ausencia de 'Fito' durante un operativo de control de armas, municiones y explosivos en la cárcel. En realidad, la operación tenía como objetivo el traslado de Macías Villamar a otro centro.
En agosto de 2023, Macías Villamar había sido trasladado a la prisión de máxima seguridad La Roca, no obstante, menos de un mes después un juez ordenó su regreso a la Cárcel Regional, de la que se escapó.
El 7 de febrero pasado, EE.UU. sancionó a la banda criminal Los Choneros y a 'Fito'. La organización delictiva está entre las 22 pandillas que el Gobierno de Ecuador identificó como "terroristas", cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró un conflicto armado interno en el país suramericano el 9 de enero de este año.