Ucrania no estará lista para lanzar una nueva contraofensiva o recuperar grandes franjas de territorio de Rusia hasta el próximo año a pesar da la ayuda adicional de la OTAN, reportó este jueves The New York Times.
A Kiev se le prometieron más misiles, vehículos blindados y municiones esta semana durante la cumbre de la OTAN en Washington. Sin embargo, el armamento tardará semanas si no meses, en llegar en frente, mientras que algunas de las armas aún no han sido compradas ni construidas, detalló el medio.
En este sentido, un alto funcionario de Defensa de EE.UU. afirmó que Ucrania permanecería a la defensa durante los próximos seis meses, mientras que un alto funcionario de la OTAN sostuvo que la ayuda permitiría al régimen de Kiev contraatacar a Rusia en 2025.
Asimismo, la mayoría de las promesas hechas a Ucrania durante la cumbre de la OTAN de esta semana fueron descritas como compromisos a largo plazo, como la construcción de un nuevo centro de coordinación de armas y entrenamiento dirigido por la OTAN con su sede en Alemania.
Por su parte, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, reconoció que el Ejército ruso está aprendiendo rápidamente, dominando nuevas tecnologías, por lo que los sistemas de defensa antiaérea suplementarios prometidos a Kiev por sus aliados "no pueden ser suficientes", así como los cazas F-16, cuya llegada a Ucrania se espera para el verano. "Los nuevos sistemas Patriot ayudarán. Pero no son suficientes. Nunca es suficiente. Sin duda, estos cinco sistemas ayudarán mucho", declaró este martes.
Los funcionarios ucranianos también se quejaron de manera constante de que la ayuda occidental llegara fragmentada y a menudo demasiado tarde para marcar una diferencia decisiva en el campo de batalla.