El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este viernes que la humanidad y el resto de las especies del planeta tierra se enfrentan "por primera vez" en su historia, a la posibilidad de "una extinción total" de la vida, el 'omnicidio', la muerte de todo lo vivo.
"Por primera vez en nuestra historia de un millón de años, si es que tenemos un millón de años aquí, la humanidad se enfrenta, por primera vez, realmente, a una extinción total de su especie, no a la muerte individual, que obviamente nos enfrentamos, sino a la integral", expresó Petro desde Nueva York, EE.UU., en el encuentro académico 'Paz, justicia social, justicia ambiental y cambio climático' realizado en Queens College.
El mandatario colombiano comentó que "alguien" describió en algún momento ese escenario catastrófico, con una palabra. "Va más allá de la vida humana, va hacia la vida, el 'omnicidio', omnis: todo; omnicidio: muerte, asesinato de lo vivo".
Petro explicó que la humanidad enfrenta un "asesinato" masivo porque "es premeditado" y "porque no es natural", debido a que lo genera el hombre a través de "una ideología".
"Lo producen unos a quienes a veces sirve la ciencia y a veces no, lo produce el sector más rico de la sociedad humana y esto no es radicalismo de izquierda, es la realidad", dijo.
El líder colombiano explicó que ese sector poderoso ha impuesto un modelo económico que "se expandió, se intensificó y se volvió dominante en el mundo": el capitalismo, que ahora "es responsable del problema" que enfrenta la humanidad, "es decir de la posibilidad de un omnicidio".
Capitalismo más energía fósil = extinción
Petro explicó que el 'omnicidio' se origina por "un tema histórico de la humanidad". "No es natural, no es per se humana, no es ni de la naturaleza ni del mundo inerte ni de lo humano, mucho menos es divino, es de un episodio histórico de la humanidad apenas, pero puede causar el 'omnicidio'".
Sobre esto agregó que esta etapa de la humanidad se agrava a medida que cambia "la composición orgánica del capital (...) en favor del capital constante, es decir, de la tecnología y la máquina".
Esta demanda constante de mayor industria del capital, genera más consumo de energía, indicó Petro, y si esa energía es fósil: carbón, petróleo y gas, ahí es donde se explica la situación actual que perjudica al medio ambiente y a la humanidad. "¿No es lo que está explicando el cambio de la composición química de la atmósfera?", cuestionó.
"Si la composición química de la atmósfera, en términos de crecimiento de gases efecto invernadero, porque cada vez más hay desechos del carbón, del petróleo y del gas, es el producto de una acumulación del capital fósil en el mundo, pues tenemos la (relación) exacta: el capitalismo lleva necesariamente, si usa energía fósil, a la crisis climática y por tanto a la extinción de todo lo vivo en el planeta", expresó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!