Alberto Fujimori, un comediante y un conductor de TV: Perú atisba unas elecciones fragmentadas

Al menos 30 partidos ya están habilitados para 2026, cuando la población peruana renovará Presidencia y Congreso.

Faltan dos años para los comicios generales en Perú, pero este viernes vence el plazo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para afiliarse a partidos y de esa forma poder postular. Un proceso que ya completaron varias figuras, entre ellas el expresidente Alberto Fujimori.

El mes pasado el exmandatario (1990-2000) firmó su adhesión a Fuerza Popular (FP), la agrupación política que lidera su hija, Keiko Fujimori Higuchi, y luego confirmó su objetivo. "Hoy reafirmo mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos", señaló.

Ni Fujimori, de 85 años, ni integrantes de FP han aclarado a qué cargo piensa concurrir. Pero el jueves en el programa 'Beto a Saber', que transmite el canal local Willax, su hija fue preguntada directamente al respecto y su respuesta fue clara.

"A mí me gustaría que él sea el candidato presidencial", respondió Fujimori Higuchi, quien opinó que su padre ganaría los sufragios, pero empero descartó acompañarlo en una fórmula.

Renombres

En los últimos meses el JNE ha recibido un sinnúmero de afiliaciones, entre las que sobresalen algunos nombres. Uno de ellos es el del comediante Carlos Álvarez, quien durante mucho tiempo se rumoreó que podría buscar la Presidencia del Perú.

Álvarez se sumó a País para Todos, una formación nueva que se encuentra en proceso de inscripción. El humorista, quien es reconocido por imitar a políticos como la actual mandataria Dina Boluarte, no aclaró si desea llegar a Palacio de Gobierno.

Otro es el polémico conductor de televisión, Phillip Butters, quien de lunes a sábado aborda la política peruana cada noche en Willax. La semana pasada, por ejemplo, calificó al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) como "el peruano vivo más peligroso que hay".

Butters se unió a un partido consolidado como Avanza País, que tiene presencia en el Congreso y en 2021 lanzó la candidatura de Hernando de Soto. Militantes han avisado que el presentador podría encabezar la plancha presidencial con los legisladores José Williams Zapata y Adriana Tudela.

Precisamente De Soto, quien fue arquitecto del famoso 'fujishock' que aplicó Fujimori en los 90, se inscribió a Progresemos y aúpa una alianza de derecha catalogada Hablemos, con la cual aspirará a ser jefe de Estado del Perú.

Multiplicados

Este viernes reportes apuntan a que tanto el exmandatario Alejandro Toledo, como el expremier, Alberto Otárola, se inscribieron ante el JNE. El primero se unió a Demócrata Verde, mientras que el segundo se afilió a Somos Perú.

Serán unos sufragios, que como mínimo, tendrán unos 30 partidos en disputa, como informó hace poco el JNE.

La fragmentación que se observó en 2021, cuando Pedro Castillo ganó en segunda vuelta pero estuvo lejos de la mayoría congresal, podría amplificarse para 2026, según lo esbozado por diversos analistas en Perú.