El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este viernes que el lunes 15 de julio será día cívico para celebrar la "unidad" en torno a la selección colombiana de fútbol, que un día antes jugará ante Argentina la final de la Copa América.
"La selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano", afirmó Petro ante la prensa en Nueva York, donde en la víspera se presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según la Presidencia de Colombia, un día cívico es un día laboral ordinario que se usa para conmemorar eventos históricos, pero también para fomentar la reflexión. Como no es festivo, las empresas privadas no están obligadas a considerarlo como jornada de descanso.
"Recomendaría que en esas empresas [privadas], comisiones del pueblo trabajador dialoguen con el empresario y disfruten conjuntamente el día de la unidad del pueblo colombiano", manifestó Petro.
En abril pasado, el mandatario también declaró un día cívico, el viernes 19, para ayudar a restar "en lo que se pueda" el consumo de energía eléctrica y de agua potable entre la población, dada la intensa sequía que afectaba los embalses del país.
Día histórico
El domingo 14, Colombia jugará su tercera final de Copa América. En 1975 perdió ante Perú y en 2001, de local, ganó su primer título ante México.
En cambio, Argentina es la última campeona del continente y, junto con Uruguay, es la selección con más títulos (15).
"En cualquier escenario [habrá día cívico]", aclaró Petro a un periodista sobre el resultado del partido.