Canciller polaco: "A los miembros de la OTAN no les apetece integrar todavía a Ucrania"

Kiev necesita "ganar la guerra" antes de ser invitado a la alianza, afirmó Radoslaw Sikorski.

La OTAN tiene intención de ofrecer el ingreso a Ucrania únicamente después de que finalice el conflicto con Rusia, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.

Durante una intervención en un acto del American Enterprise Institute celebrado este viernes en Washington, tras la cumbre de la OTAN, Sikorski afirmó que la Alianza Atlántica solo puede ofrecer a Kiev garantías de seguridad tras una victoria en el campo de batalla, afirmando que "no hay nada más peligroso que unas garantías poco fiables".

"Te hacen más valiente de lo que deberías. Las garantías de la OTAN solo deben extenderse a situaciones en las que estemos dispuestos a ir a la guerra en nombre del país al que damos la garantía", comentó. "En la alianza no les apetece hacer eso en este momento, pero sí hay apetito y voluntad de apoyo a largo plazo para Ucrania", añadió.

El ministro polaco también se mostró a favor de permitir a Ucrania atacar objetivos en el interior del territorio ruso. "No creo que sea una escalada", defendió.

A diferencia de Polonia, Hungría y Eslovaquia se han opuesto públicamente al ingreso de Ucrania en el bloque militar, alegando que ello supondría un enfrentamiento directo con Rusia y una tercera guerra mundial. Sin embargo, el comunicado final de la cumbre de la alianza declaró que "el futuro de Ucrania está en la OTAN" y que Kiev está en un "camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluido el ingreso en la OTAN".