Una enfermera estadounidense que se encontraba en un aeropuerto salvó la vida de un hombre que parecía estar durmiendo, luego de notar que en realidad estaba sufriendo un ataque cardíaco.
Claire Cerbie estaba esperando para abordar un vuelo en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas (Carolina del Norte), en la madrugada del pasado 7 de junio. En la misma sala se encontraba Ken Jeffries, que aparentemente descansaba plácidamente en una silla, también a la espera del vuelo con destino a Knoxville (Tennessee).
"Solo por la forma en que roncabas y respirabas sonaba como si estuvieras sufriendo un ataque cardíaco según lo que había visto antes", le dijo Cerbie a Jeffries, que esta semana se reencontraron en una videollamada conjunta con el canal local WBTV.
La enfermera titulada, que solía trabajar en un instituto cardiovascular del hospital Atrium Health de la ciudad de Charlotte, entendió que los ruidos que emitía el hombre indicaban que podría desatarse una emergencia en cualquier momento. "No sabía si estaba sufriendo algún tipo de convulsión o hipoglucemia, pero cuando me acerqué a él, estaba inconsciente. Estaba haciendo un ruido similar a un ronquido y busqué su pulso, pero no tenía", relató en una entrevista anterior.
Claire reconoció inmediatamente los signos de un paro cardíaco y entró en acción. Procedió a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Pidió la ayuda de otras personas, consiguieron un desfibrilador externo automático y lograron que Ken recuperara el pulso.
"Respiraba por sí solo y nos quedamos a su lado hasta que llegaron los paramédicos", contó Claire, detallando que sus esfuerzos y los de su grupo improvisado de asistentes se prolongó unos 10 minutos. Jeffries fue trasladado a un hospital, donde se le practicó un cateterismo y se le colocó un soporte tubular o 'stent' para abordar el bloqueo en una de las arterias que irrigan el corazón, que provocó el paro cardíaco.
"Ken estaba muerto y Claire lo trajo de regreso"
El cardiólogo William Downey, encargado del procedimiento, afirmó que Ken habría muerto si Cerbie y los otros no hubieran intervenido para ayudarlo. "Desafortunadamente, menos del 10 % de quienes sufren un paro cardíaco fuera del hospital sobreviven. Sin embargo, la RCP inmediata puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de supervivencia de una víctima de paro cardíaco", aseveró.
"La mayoría de las personas a las que les ocurre esto mueren. Se trata de una muerte súbita. Ken estaba muerto y Claire lo trajo de regreso. La RCP de Claire lo mantuvo con vida", afirmó el médico en diálogo con el programa Inside Edition.
Jeffries, que no había notado ningún signo o síntoma asociado con ataques cardíacos antes del incidente, contó que se sigue recuperando y que está muy agradecido y "en deuda" con Cerbie y con los demás que le salvaron la vida. Asegura que fue un "milagro" todo lo que sucedió. La enfermera se sintió feliz de poder ayudar y, más aún, por el afortunado desenlace. "Me recuerda por qué me hice enfermera: para marcar una verdadera diferencia. Para salvar vidas", dijo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!