China responde a las acusaciones de EE.UU. sobre sus relaciones con Rusia
El Gobierno de China se opuso "firmemente" a las acusaciones de EE.UU. de que el gigante asiático estaría apoyando a la industria de la defensa de Rusia.
Durante un foro público en la cumbre de la OTAN el miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó a Moscú de acumular armamento en el último año y medio, el cual fue "el resultado de una base industrial de defensa alimentada por China".
Al día siguiente, el vocero del Ministerio de Exteriores de Pekín, Lin Jian, se pronunció sobre tales declaraciones en una rueda de prensa. "Nos oponemos firmemente a la difusión de información falsa por parte de Estados Unidos sobre el supuesto apoyo de China a la industria de defensa rusa, algo que no tiene ninguna prueba que lo respalde", manifestó. "Deploramos y rechazamos las declaraciones erróneas de la parte estadounidense", enfatizó.
Asimismo, recordó que, al comienzo del conflicto en Ucrania, Washington difundió rumores falsos de que China estaba prestando apoyo militar a Rusia. "Hasta el día de hoy, EE.UU. no ha presentado ninguna prueba sustancial", explicó el vocero, agregando que incluso los líderes militares estadounidenses admitieron que no hubo asistencia militar.
Doble rasero estadounidense
Por otra parte, destacó el fracaso de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente, señalando que ni siquiera EE.UU. y sus aliados han dejado de comerciar con Moscú. "La mayoría de los países del mundo no aplican las sanciones contra Rusia ni detienen su comercio con Rusia. China es cualquier cosa menos el chivo expiatorio de Estados Unidos", subrayó Lin.
"Mientras culpa al comercio normal de China con Rusia, Estados Unidos ha estado aprobando leyes para proporcionar ayuda masiva a Ucrania. Esto es una hipocresía descarada y un doble rasero", apuntó el funcionario
"EE.UU. a menudo se proclama paladín de la justicia, defensor de los derechos humanos y policía mundial, pero sus acciones alimentan las tensiones, crean guerras e incitan al antagonismo y la confrontación", observó.
Críticas por la cooperación con Rusia
Durante la mencionada cumbre de la OTAN, los países miembros de la organización condenaron a Pekín por su "cada vez más profunda asociación estratégica" con Moscú, acusando a ambos de intentar "socavar y remodelar el orden internacional basado en normas".
En una línea similar, el presidente de EE.UU., Joe Biden, amenazó al gigante asiático por sus relaciones con Rusia. "Tenemos que asegurarnos de que Xi Jinping entienda que hay un precio a pagar por socavar tanto la cuenca del Pacífico como Europa, en lo que respecta a Rusia y su manejo con Ucrania", aseguró el mandatario.
"Creo que van a ver que algunos de nuestros amigos europeos se disponen a frenar sus inversiones en Rusia, disculpen, quiero decir en China, si China sigue prestando ayuda indirecta a Rusia en términos de impulsar su economía, así como de ayudarla en su capacidad para luchar en Ucrania", comentó.
"No estamos creando bloques ni alianzas"
Aunque el rápido fortalecimiento de las relaciones ruso-chinas preocupa a Occidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó la semana pasada que la colaboración entre Moscú y Pekín no va dirigida contra nadie.
"No estamos creando bloques ni alianzas […], simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos", explicó el líder ruso durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, capital de Kazajistán. "Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en el mejor momento de su historia, basadas en los principios de igualdad de derechos", afirmó.