El presidente de la República Checa, Petr Pavel, reveló su propuesta de cómo se podría conseguir la paz en el conflicto ucraniano. El mandatario checo contó sus ideas sobre esta cuestión en un debate en Houston (Texas, EE.UU.) tras asistir a la cumbre de la OTAN en Washington, celebrada esta semana, informan medios checos.
Según Pavel, una vía para poner fin al enfrentamiento armado entre Ucrania y Rusia es proporcionar al régimen de Kiev todas las armas necesarias. El presidente checo explicó que esta es la única manera de que Rusia se dé cuenta de que no puede ganar en el campo de batalla y que, como consecuencia, debe iniciar las negociaciones de paz. A pesar de ello, el mandatario afirmó que Rusia dispone de más recursos que Ucrania, por lo que es poco probable que se produzca un avance significativo de las tropas ucranianas en un futuro próximo.
Al mismo tiempo, el político señaló que, durante las hipotéticas negociaciones entre Moscú y Kiev, los países occidentales no deberían reconocer la soberanía de Rusia sobre sus nuevas provincias y estas tendrían que designarse como "temporalmente ocupadas". Sin embargo, señaló que en las condiciones actuales es "poco realista" devolver a Ucrania las regiones que decidieron unirse a Rusia en referéndum.
Mientras tanto, la República Checa anunció que tiene como objetivo proporcionar al régimen ucraniano este año 500.000 unidades de munición. Pavel aseveró que su país enviaría a Ucrania en julio 50.000 unidades de munición y esa misma cantidad en agosto. El resto de suministros se irán entregando hasta finales de año e incluirán entre 80.000 y 100.000 proyectiles cada mes.