OpenAI, la empresa detrás del popular ChatGPT, está trabajando en un enfoque novedoso para sus modelos de inteligencia artificial (IA), informó este sábado Reuters, citando a una persona familiarizada con la cuestión y documentos internos de la firma.
Según el reporte, el proyecto secreto, cuyo nombre en código es Strawberry, mejorará drásticamente las capacidades de razonamiento de sus modelos. El modo en que la tecnología funciona es un "un secreto muy bien guardado" incluso dentro del propio OpenAI, afirmó la persona consultada.
El documento al que tuvo acceso la agencia detalla que la innovación no solo permitirá a la IA de la compañía generar respuestas certeras, sino también planificar con suficiente antelación para realizar la llamada "investigación profunda", navegando por Internet de forma autónoma y confiable.
"Queremos que nuestros modelos de IA vean y comprendan el mundo más como lo hacemos nosotros. La investigación continua de nuevas capacidades de IA es una práctica común en la industria, con la creencia compartida de que estos sistemas mejorarán en el razonamiento con el tiempo", declaró un portavoz de OpenAI consultado en la publicación, sin responder directamente a preguntas sobre la investigación secreta.
En el documento revisado se detalla un plan sobre cómo la empresa estadounidense podría utilizar el proyecto para realizar investigaciones. Sin embargo, la agencia dijo que no podía establecer cuándo la tecnología estaría disponible para el público. La fuente indicó que se trata de un "trabajo en proceso".
Enfoque revolucionario
Los modelos de lenguaje de gran tamaño de la IA actuales son capaces de resumir grandes cantidades de texto y armar prosa coherente con mayor rapidez que los humanos, pero suelen tener limitaciones a la hora de encontrar soluciones prácticas que sean intuitivas para las personas. Cuando esto sucede, la tecnología suele "alucinar" al intentar representar información falsa o engañosa como si fuera un hecho.
Investigadores entrevistados por Reuters explicaron que el razonamiento ha eludido a los modelos de IA hasta la fecha. Mejorar esta característica se considera clave para desbloquear la capacidad de los modelos para hacer de todo y lograr que la tecnología logre una inteligencia de nivel humano o superhumano, explica la publicación.
Ante tal panorama, Strawberry es un componente clave del plan de OpenAI para superar tales desafíos, indicó la persona consultada.
"Emocionante y aterrador a la vez"
No obstante, Noah Goodman, profesor de la Universidad de Standford y uno de los creadores de un método que guarda similitudes con el mencionado proyecto, advirtió sobre los peligros que podría conllevar.
"Creo que es emocionante y aterrador a la vez […] si las cosas siguen en esa dirección, tendremos algunas cuestiones serias en las que pensar como humanos", manifestó a la agencia.