La situación en la Franja de Gaza no es una guerra de legítima defensa israelí, sino un "auténtico genocidio", afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Durante una intervención este sábado en la ceremonia de graduación de la Universidad Nacional de Defensa, en Estambul, el mandatario denunció que tres cuartas partes del enclave palestino "han quedado reducidas a un montón de escombros" a consecuencia de los ataques de Israel.
"Estamos trabajando para detener un derramamiento de sangre que no beneficia a nadie, excepto a los mercaderes de la guerra", dijo. "Lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra. Lo que presenciamos en Gaza es un auténtico genocidio. Nunca se borrará de sus frentes", añadió.
Al mismo tiempo, Erdogan afirmó que su Gobierno está realizando esfuerzos para que la población gazatí "respire cómodamente". "Lo expresamos muy claramente en la cumbre de la OTAN", subrayó.
Durante la cumbre de la Alianza Atlántica que tuvo lugar esta semana en Washington, Turquía aseguró que no aprobará ninguna opción de cooperación de la OTAN con Israel por sus acciones en la Franja de Gaza y su comportamiento en la escena internacional.
Aunque el país hebreo no es miembro del bloque militar liderado por Estados Unidos, mantiene estrechas relaciones con Washington como un importante aliado no perteneciente a la OTAN.