El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, fue tiroteado este sábado en medio del discurso que estaba pronunciando durante un evento de campaña en el estado de Pensilvania. El político fue retirado del escenario momentos después.
En un video del evento se pude ver cómo Trump interrumpe su discurso y se tira al suelo al suelo tras llevarse la mano a la oreja. Rápidamente fue rodeado por su equipo de seguridad y permaneció en el suelo alrededor de un minuto. Mientras lo estaban escoltando, las cámaras lo captaron con una oreja ensangrentada.
15 jul 2024
El expresidente de EE.UU. Donald Trump reveló a The Washington Examiner que después del atentado en su contra reescribió el discurso "espectacular" que tenía planeado pronunciar en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee este jueves.
"Esta es una oportunidad para unir a todo el país, incluso al mundo entero. El discurso será muy diferente, muy diferente de lo que hubiera sido hace dos días", dijo Trump. También agregó que se salvó de la muerte porque en el momento del atentado miró hacia una pantalla que mostraba un gráfico al que se estaba refiriendo durante el discurso.
Un día después de resultar herido leve Trump ha explicado lo que, según él, le salvó la vida en el momento del ataque. En su opinión, la razón por la que sigue vivo sería que se giró para mirar una pantalla que mostraba datos que estaba utilizando en su discurso.
"Rara vez aparto la mirada del público. Si no hubiera hecho eso en ese momento, bueno, no estaríamos hablando hoy, ¿verdad?", expresó en una entrevista con Washington Examiner.
El tirador fue miembro de un club de tiro durante al menos un año, informa CBS News citando a Bill Sellitto, presidente del Club de Deportistas de la ciudad de Clairton, en el condado de Allegheny.
Sellitto declinó hacer más comentarios sobre el asunto, aludiendo a la investigación en curso. "Obviamente, el Club condena plenamente el acto de violencia sin sentido que se produjo ayer", subrayó.
Biden: "Es hora de calmarse"
En un mensaje a la nación este domingo, Joe Biden afirmó que en EE.UU. "no hay lugar para este tipo de violencia" y pidió más unidad en el país.
Señalando que la retórica política se había caldeado demasiado, declaró: "Es hora de calmarse. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo".
14 jul 2024
El servicio de prensa de Trump ha publicado un video de su primera aparición pública tras el intento de asesinato. Las imágenes muestran su llegada a la ciudad de Milwaukee, donde será nominado formalmente candidato a la presidencia en una convención del Partido Republicano.
"¡El [ex]presidente Donald Trump es recibido por aviadores de la USAF [Fuerza Aérea de EE.UU.] en Milwaukee!", escribió Margo Martin, directora adjunta de comunicaciones del candidato republicano en su cuenta de X, compartiendo el video que muestra a Trump saliendo de su avión.
De momento, el FBI "no ha identificado" ningún indicio de que el tirador fuera partidario de alguna ideología, comunicó Kevin Rojek, agente especial del organismo en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania.
"Estamos investigando su pasado, sus actividades cotidianas, sus publicaciones en redes sociales que puedan ayudarnos a identificar lo que llevó a este tiroteo. Y no hemos visto nada amenazante", dijo, añadiendo que el atacante no padecía ninguna enfermedad mental.
Identifican a la persona asesinada en el atentado contra Trump
La persona asesinada en el mitin ha sido identificada como Corey Comperatore, un exjefe de bomberos de 50 años y padre de dos hijas.
De acuerdo con Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, el hombre "murió como un héroe", cubriendo a su familia para protegerla cuando sonaron los disparos. Añadió que ordenó que las banderas de EE.UU. ondeen a media asta en el estado para honrar su memoria.
El FBI está investigando el tiroteo ocurrido en un mitin electoral de Donald Trump en Pensilvania como intento de asesinato y también como un "acto de terrorismo doméstico", informó Robert Wells, subdirector ejecutivo de la rama de seguridad nacional del buró.
Joe Biden se dirigió a la nación por segunda vez después del intento de asesinato de Donald Trump. El presidente estadounidense aseguró que su rival político está bien y recuperándose tras el ataque, comunicó que se ha ordenado realizar una investigación "exhaustiva y rápida" de lo ocurrido. "No hagan suposiciones sobre sus motivos [del tirador] o sus afiliaciones. Dejemos que el FBI haga su trabajo y que sus agencias colaboradoras hagan el suyo. Tengo instrucciones de que esta investigación sea exhaustiva y rápida, y los investigadores dispondrán de todos los recursos que necesiten para llevarla a cabo", sostuvo.
Además, el mandatario hizo hincapié en que ordenó al Servicio Secreto proporcionar a Trump "toda la capacidad de recursos y medidas de protección necesarias" para garantizar su seguridad permanente y agregó que las medidas de seguridad en la Convención Nacional Republicana, que empieza el lunes, serán reforzadas.
"En EE.UU. no hay lugar para este tipo de violencia, ni para ninguna otra. Un intento de asesinato es contrario a todo lo que representamos como nación. Todo. No es lo que somos como nación. No es EE.UU. Y no podemos permitir que esto ocurra. La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es tan importante como eso ahora mismo: unidad", subrayó Biden.
El primer ministro británico, Keir Starmer, mantuvo una conversación telefónica con Trump tras el intento de magnicidio en su contra. El líder del Reino Unido condenó la violencia y expresó su pesar a las víctimas del tiroteo a sus familias. Además, Starmer deseó al expresidente estadounidense y a los demás heridos una pronta recuperación.
La Casa Blanca recibió de parte de los principales funcionarios de seguridad del país información actualizada sobre el atentado contra Trump.
Según un funcionario de la Casa Blanca, Joe Biden recibió un reporte de Kimberly Cheatle, directora del Servicio del Secretario de EE.UU.; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional.
El responsable del intento de asesinato fue visto en las cercanías del mitin por un agente, que pensó que estaba actuando de una forma sospechosa cerca de los detectores de metales, según un alto funcionario policial citado por CNN.
De acuerdo con la fuente, las autoridades anunciaron por radio que lo vigilarían y esa información también fue transmitida al Servicio Secreto.
La esposa de Donald Trump, Melania, calificó de "monstruo" al responsable del intento de asesinato contra su marido. En un mensaje publicado en sus redes sociales, afirmó que el tirador vio al candidato republicano como una "máquina política" e intentó acabar con su "pasión".
"Las facetas esenciales de la vida de mi marido —su lado humano— quedaron sepultadas bajo la maquinaria política […] Elogio a los que han tendido la mano más allá de la división política. Gracias por recordar que cada político es un hombre o una mujer con una familia cariñosa", se lee en su mensaje.
El arma de fuego con la que actuó el responsable del intento de asesinato —recuperada en la escena — fue comprada legalmente por el padre del sospechoso. Así lo determinó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras un rastreo relámpago, según fuentes policiales citadas por ABC News.
Autoridades encontraron artefactos explosivos en el coche de Thomas Matthew Crooks, identificado por el FBI como el autor del ataque a Trump, informa el diario The Wall Street Journal, citando fuentes de la investigación.
Crooks, de 20 años, había estacionado su vehículo cerca del mitin donde ocurrieron los hechos, en Bethel Park, Pensilvania. Después del ataque, el joven fue abatido por agentes del Servicio Secreto.
New York Post publicó fotos del joven que este sábado habría intentado asesinar a Donald Trump durante su intervención en el mitin electoral en Pensilvania.
El intento de asesinato contra Trump fue recreado en 3D.
En la primera reconstrucción se puede ver solo la trayectoria del disparo que hirió al expresidente.
En el segundo video se puede ver la reconstrucción de la trayectoria de todas las balas disparadas por el tirador y el disparo fatal con el que un francotirador de las fuerzas de seguridad neutralizó al atacante. Las trayectorias de color de naranja y rojo representan los disparos del atacante, mientras que la línea azul es el disparo del agente.
"La amenaza está dentro, no fuera. Yo solo especificaría que es la democracia estadounidense, que ha sido llevada a un estado suicida por el liberalismo", declaró este domingo la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, en Telegram, al comentar el atentado contra Donald Trump.
Con estas declaraciones, Zajárova se refirió a la posición de los medios y observadores estadounidenses que califican el incidente de "amenaza para la democracia estadounidense".
Donald Trump se ha pronunciado nuevamente respecto al atentado en su contra en la mañana de este domingo. A través de su red social Truth Social, agradeció a sus partidarios por el apoyo y a Dios por impedir que "sucediera lo impensable".
El expresidente también se refirió a las demás víctimas supervivientes del ataque, en espera de su pronta recuperación, y tuvo palabras para el fallecido. "Guardamos en nuestros corazones el recuerdo del ciudadano que fue tan horriblemente asesinado", añadió.
"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos, y no permitiendo que gane el mal", dijo Trump, que espera hablar en la próxima la Convención Nacional Republicana en Wisconsin.
Un testigo afirmó a CNN que vio al tirador que atacó a Trump moverse "de tejado en tejado" antes de disparar y que se lo contó a los agentes policiales.
"Cuando me di la vuelta para volver a donde estaba, fue cuando empezaron los disparos, y entonces todo fue un caos, y todos salimos corriendo, y eso fue todo", declaró.
Luego de los disparos, Trump intercambió palabras con el equipo a cargo de su seguridad. El diálogo fue registrado por el micrófono del atril, aún encendido, detrás del cual se ocultó el el candidato republicano a la presidencia de EE.UU.
Agentes: "Vamos señor, vamos"
Trump: "Déjenme ponerme los zapatos. Déjenme ponerme los zapatos", tartamudeo.
Agentes: "Entiendo, señor"
Trump: "Déjenme buscar mis zapatos", insistió una vez se puso de pie.
Agentes: "Agárrese la cabeza, está ensangrentada"
Trump: "Déjenme buscar mis zapatos", recalcó nuevamente.
Moscú condena "enérgicamente" cualquier manifestación de violencia en la lucha política, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, deseó la recuperación de los heridos en el intento de asesinato de Trump, además expresó sus condolencias a la familia del espectador fallecido.
Tras numerosos intentos de "apartar a Trump de la arena política" con herramientas políticas y jurídicas, "era obvio para todos los observadores externos que su vida [la de Trump] corría peligro", declaró Peskov.
Aparece un video que muestra desde un ángulo diferente el momento en que Donald Trump es disparado durante su mitin electoral en Pensilvania.
El primer ministro eslovaco, Robert Fiсo, que sobrevivió a una tentativa de magnicidio, dijo que el intento de asesinato de Donald Trump fue muy similar al que sufrió. "El guion es un calco", escribió en sus redes sociales. Según Fico, "los adversarios políticos de Trump intentan silenciarlo y cuando no lo consiguen cabrean tanto a la ciudadanía que algún pobre desgraciado coge una pistola".
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su más "rotunda condena" a los hechos ocurridos con Trump durante el mitin en Pensilvania.
"La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia", manifestó Sánchez, quien aprovechó su mensaje para enviar sus mejores deseos y una pronta recuperación al expresidente y las demás víctimas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias a Trump y condenó enérgicamente el intento de asesinato en su contra.
Asimismo, el mandatario cree que la investigación de los hechos se llevará a cabo con prontitud y eficacia, y que los responsables serán llevados ante la justicia lo antes posible "para no ensombrecer las elecciones estadounidenses y la estabilidad mundial".
El presidente chino, Xi Jinping , expresó su solidaridad con el expresidente Trump tras el ataque, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
"China está siguiendo de cerca el tiroteo", precisó el vocero.
El canciller alemán Olaf Scholz se ha referido al ataque contra Trump como un hecho "despreciable". "Tales actos de violencia amenazan la democracia", precisó, deseando a su vez una "pronta recuperación" al expresidente.
La Administración Federal de Aviación cerró el espacio aéreo sobre la ciudad natal del sospechoso de disparar al expresidente Donald Trump. El cierre fue "inmediato e impuesto por razones especiales de seguridad", afirma la administración.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado enérgicamente el intento de asesinato contra Trump, señalando que "la violencia política es absolutamente inaceptable en una democracia".
El atacante de Trump, Thomas Matthew Crooks, estaba registrado como republicano, informa Reuters citando los registros de votantes del estado de Pensilvania.
El FBI ha confirmado la identidad de Thomas Matthew Crooks como autor del intento de asesinato del expresidente Trump.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", dice el comunicado del organismo.
El congresista por Kentucky James Comer, que es presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ha invitado a la Directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, a declarar ante el comité el 22 de julio. "Hay muchas preguntas y los estadounidenses exigen respuestas", escribió en su cuenta de X.
El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha deseado a Donald Trump una "pronta recuperación".
"Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense", escribió el mandatario en la red social X.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó al intento de asesinato de Trump.
Recordó que en Estados Unidos "estimulan la incitación al odio contra los oponentes políticos", y citó ejemplos de la "tradición estadounidense de intentos de atentados y asesinatos a presidentes y candidatos presidenciales".
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de "inaceptable" el intento de asesinato contra Trump.
"No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable. Mis pensamientos están con el expresidente Trump, los asistentes al acto y todos los estadounidenses", escribió en su cuenta de X.
"Esta tarde ocurrió lo que nosotros estamos llamando un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump", afirmó el FBI en una reunión informativa sobre el ataque.
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, manifestó estar "profundamente preocupado por el ataque" a su "amigo, el expresidente Donald Trump" y condenó enérgicamente lo ocurrido.
"La violencia no tiene cabida en la política y las democracias. Le deseamos una pronta recuperación", subrayó Modi mientras agregaba: "Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de los fallecidos, los heridos y el pueblo estadounidense".
Biden habla con Trump tras el ataque.
El ataque a disparos de este sábado contra Trump fue el primer intento de asesinato contra un mandatario o candidato presidencial en EE.UU. desde que Ronald Reagan fuera tiroteado en 1981, recoge AP.
Daniel Noboa calificó el atentado de "inadmisible"
El Gobierno de Brasil condenó el ataque y le deseo una pronta recuperación a Trump, haciendo hincapié en que "cualquier forma de violencia política en las sociedades democráticas es inaceptable y sigue de cerca el pleno esclarecimiento de los hechos".
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, manifestó: "Debemos mantenernos firmes contra cualquier forma de violencia que desafíe a la democracia".
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales condenaron el atentado.
Mientras tanto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua expresó su "más enérgico rechazo y condena frente a todas las formas de terror".
"Los Pueblos del Mundo merecemos vivir en paz, seguros y tranquilos, desde nuestros derechos a congregarnos, expresarnos y ser parte de una democracia que tod@s debemos poder ejercer. Nuestras oraciones y esperanzas de armonía y paz para el pueblo y las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica", reza el comunicado.
"Ahora o nunca": Kim Dotcom predice la victoria electoral de Trump tras el atentado
El empresario y activista germano-finlandés Kim Dotcom predijo la victoria de Donald Trump en las próximas presidenciales tras el ataque sufrido por el exmandatario.
"Después del intento fallido de asesinato contra Donald Trump, él será presidente y tiene el mandato de acabar con la CIA, acabar con el Estado profundo, acabar con las noticias falsas, acabar con las guerras interminables, acabar con la corrupción y reformar América. Es ahora o nunca", publicó en su cuenta de X.
"Estoy asqueado por el tiroteo contra el expresidente Trump. No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable. Mis pensamientos están con el expresidente Trump, con aquellos [que estaban] en el evento y con todos los estadounidenses", declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, envió a Trump condolencias y sus "mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña prevalezcan el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia".
Los primeros comentarios de Trump
En una publicación en sus redes sociales, el candidato republicano agradeció a todas las fuerzas, especialmente al Servicio Secreto, por su "rápida respuesta". Asimismo, ofreció su pésame a la familia de la persona asesinada en el mitin, así como a la familia de otra la persona que resultó gravemente herida.
"Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente supe que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrándome la piel", comentó. "Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando", añade.
Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, también condenó el atentado y dijo estar "consternado por las impactantes escenas" vividas en el mitin.
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, afirmó que está rezando por Trump, "por su familia y por todos los heridos y afectados por este tiroteo sin sentido".
"Todos debemos condenar este acto abominable y poner de nuestra parte para que no dé lugar a más violencia", reiteró.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, indicó que sus "pensamientos y oraciones están con el [ex]presidente Donald Trump en estas horas oscuras".
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a la nación tras el ataque.
"La conclusión es que el mitin de Trump es un mitin que debería haber podido celebrarse pacíficamente sin ningún problema", comentó. "Pero la idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo", añadió.
El presidente de Argentina calificó el ataque de "cobarde intento de asesinato"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el atentado contra Donald Trump y le deseó una pronta recuperación. "Que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y le dé la paz y le dé la tranquilidad. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que el ataque contra Trump "debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política". "Lo que hemos visto hoy es inaceptable", enfatizó.
Díaz-Canel condena el ataque
"La violencia política no tiene cabida en absoluto en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué ocurrió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no resultara gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación", declaró el expresidente estadounidense Barack Obama.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo estar conmocionado por el atentado, agregando que, junto con su esposa, Sara Netanyahu, reza "por su seguridad y pronta recuperación".
El tiroteo en un mitin del expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, es investigado como intento de asesinato, informa AP.
Biden reacciona al ataque contra Trump
"Me han informado del tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien", indicó el presidente estadounidense. "Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información", añadió.
Asimismo, el mandatario agradeció al Servicio Secreto por poner la vida de Trump a salvo. "No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla", subrayó.
Además, la expresidenta argentina Cristina Kirchner expresó su solidaridad con Trump. "Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica", declaró.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro expresó la solidaridad de su país "con el mayor líder mundial del momento". "Deseamos su pronta recuperación. Nos vemos en la toma de posesión", escribió en su cuenta de X.
13 jul 2024
"Conmocionado por la noticia del ataque contra el [ex]presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, presenciamos actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", comentó el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi también condenó la violencia política y llamó a "rezar para que todos los asistentes al mitin del expresidente de hoy resulten ilesos".
Tras el atentado, el empresario Elon Musk declaró que "respalda planamente" al político republicano y espera su rápida recuperación.
Matan al tirador de Trump
También falleció un miembro del público, según el fiscal local citado por Washington Post.
"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque de hoy contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump. La violencia no tiene cabida en absoluto en unas elecciones, en la política ni en nuestras sociedades", declaró el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado de EE.UU., afirmó estar "horrorizado" por lo ocurrido y "aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo". "La violencia política no tiene cabida en nuestro país", enfatizó.
"Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump", declaró la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía de México, lamentó el atentado y le deseó a Trump "pronto restablecimiento". "La violencia política debe ser ampliamente rechazada", dijo.
En una aparente reacción al tiroteo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de X una sola palabra: "¿Democracia?".
Desde la Casa Blanca indicaron que el presidente Joe Biden fue informado sobre el suceso.
El exmandatario se siente bien y está sometiéndose a un examen en un centro médico, señaló su portavoz, Steven Cheung.