La presencia de Israel y la política subversiva de Occidente son las causas básicas de los "amargos" acontecimientos en Oriente Medio, según ha declarado el presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian.
Durante una conversación telefónica con Mahdi al Mashat, jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, realizada el domingo, Pezeshkian calificó de "valiente" la decisión del pueblo yemení y sus líderes de salir en defensa de los palestinos en la última escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Además, expresó su confianza en que esta postura será apreciada por el pueblo iraní y todos los países libres, recoge Press TV.
Por otra parte, criticó a ciertos países islámicos por actuar solo bajo sus propios intereses y limitar su reacción ante la nueva espiral de violencia solo con la emisión de declaraciones.
Pezeshkian también agradeció a Al Mashat sus felicitaciones por su victoria en las recientes elecciones presidenciales y aseguró que Irán busca profundizar las relaciones bilaterales con Yemen, subrayando sus arraigados intereses comunes. Tras desear éxitos, avances y prosperidad al liderazgo y al pueblo yemení, manifestó su esperanza de que el asedio internacional contra el país termine pronto y se restablezca la paz.
Mientras, Al Mashat agradeció a la nación iraní y a su líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, su apoyo a Palestina, y calificó los resultados de los comicios como una victoria para el pueblo persa y para la Revolución Islámica.