La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes su dimisión al presidente del país Alar Karis, informan medios locales.
La jefa del Gobierno abandona su cargo tras su nombramiento como nueva alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en sustitución de Josep Borrell.
Haciendo balance de su mandato, Kallas afirmó, citada por ERR, que, sin duda, hay episodios que lamenta de los últimos tres años, aunque es demasiado pronto para hablar de ellos.
Técnicamente Kallas sigue siendo la jefa del Gobierno estonio hasta que la nueva coalición jure el cargo. Es probable que un nuevo Ejecutivo tome posesión a primeros de agosto.
Kallas, de 47 años, se convirtió en enero de 2021 en la primera mujer que alcanzaba la Jefatura del Gobierno de Estonia. Poco conocida en la escena internacional antes de 2022, desde el inicio del conflicto ucraniano se ha convertido en una de las aliadas más fiables del régimen de Kiev y en una de las más duras críticas con Rusia.
También ha apoyado y promovido la demolición de monumentos soviéticos en Estonia dedicados a los soldados caídos en la lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.