Agentes de la Policía Nacional de Colombia lograron capturar a través de la 'Operación Agamenón', a uno de los cabecillas más importantes del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, informó este lunes el director de esa institución, general William Salamanca.
A través de la red social X, el jefe policial indicó que el sujeto detenido, identificado como alias 'Patilla', era el "máximo lavador" de esa organización criminal, también conocida como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Según Salamanca, 'Patilla' se encargaba de manejar el "fondo económico" de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', quien se presume es el actual jefe criminal de la organización delictiva tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', anterior capo de ese cartel.
El director de la Policía también mostró un video con el operativo en el que fue allanado un apartamento donde residía 'Patilla', y también se muestra cuando el hombre es llevado por las autoridades a una de sus sedes.
De acuerdo con el medio local El Tiempo, el nombre real de 'Patilla' sería Herley Cano Zapata. Además, según refiere El Espectador, la captura de 'Patilla' fue ejecutada en horas de la madrugada de este lunes, en la vía que conecta la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, con Montería, en el departamento de Córdoba.
El Espectador agregó que 'Patilla' y 'Chiquito Malo' se conocen desde hace más de 20 años y que el jefe narcoparamilitar le confiaba hasta 100 millones de pesos mensuales (unos 25.000 dólares), para que se los entregara a sus familiares.
Durante los operativos policiales, añade ese medio, se hicieron tres allanamientos en Medellín, lugares que funcionaban para lavar dinero. En esos sitios se encontraron 366 millones de pesos (91.560 dólares), nueve memorias portátiles, tres celulares, municiones y un arma de fuego.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!