Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) durante dos años por excederse en sus funciones cuando presidía la Comisión Gestora tras la polémica salida de Luis Rubiales, según ha adelantado este martes Relevo.
El Tribunal le impone además una multa de 33.000 euros (casi 36.000 dólares). Si bien la instructora del caso solicitaba seis años de inhabilitación por tres faltas consideradas muy graves: la destitución del secretario general de Luis Rubiales, Andreu Camps; la rescisión del contrato con el despacho GC Legal y la personación de la Federación como acusación particular en el caso Supercopa.
El TAD castiga con inhabilitación la primera falta, mientras que sanciona con 16.527,84 euros cada una de las otras dos infracciones.
"El Sr. Rocha se propasó en el ejercicio de sus funciones, ejerció funciones de gobierno sin ser un órgano unipersonal de gobierno", detalla la resolución, en la que también afirman que "se propasó en el ejercicio de sus funciones", acciones que "no superan el juicio de la razonabilidad" y "deben calificarse de arbitrarias y groseras".
Ahora, Rocha tiene la posibilidad de recurrir y solicitar medidas cautelares para evitar dejar el cargo. Si no lo hace, debería abandonarlo inmediatamente y su sucesora sería María de los Ángeles García Chaves, actual vicepresidenta de la institución.