Las organizaciones Voto Latino y Climate Power acusaron a James David Vance, quien será el compañero de fórmula de Donald Trump para el cargo de vicepresidente en las elecciones de 2024, de tener una agenda antimigrante y de recibir fondos del sector petrolero.
Voto Latino señala que Vance, de 39 años y senador por Ohio, se opone a acciones que abren la posibilidad de ciudadanía para migrantes en EE.UU. y, además, ha magnificado "la retórica deshumanizadora" de Trump, reseña Latinus, que hace referencia a un comunicado de la organización.
Asimismo, el candidato a vicepresidente ha defendido la declaración del exmandatario sobre que los migrantes están "envenenando la sangre del país".
Vance ingresó al Congreso en julio de 2023 un proyecto legislativo denominado Ley de Salida Oportuna, mediante el cual se establecía que los extranjeros que buscaban entrar a EE.UU. con visas temporales, debían pagar entre 5.000 y 15.000 dólares al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) como fianza; esos fondos los podrían recuperar si salían del país bajo los términos de sus permisos. El documento no avanzó.
Fondos de petroleras
Por otro lado, Climate Power, mediante un comunicado, indicó que Vance "es uno de los principales beneficiarios de fondos de las grandes petroleras y tiene vínculos financieros con la industria del petróleo y el gas".
La directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción, Antonieta Cádiz, señaló que el senador está alineado con la agenda en contra del medioambiente de Trump.
"Sus acciones como funcionario del gobierno se han centrado en deshacer los logros en energía limpia del presidente (Joe) Biden, que han sido fundamentales en la creación de 300.000 puestos de trabajo, con más del 40 % de estos empleos, un total de 127.910, creados en comunidades de bajos ingresos", dice Cádiz.
Agrega que Vance, en lugar de apoyar estos avances, "prioriza las ganancias de las corporaciones por encima de las necesidades de los votantes, socavando así los esfuerzos para construir un futuro sostenible para todos".
"No podemos permitir que en noviembre ganen los candidatos con posturas anticuadas y a favor de la contaminación, ya que significará menos protecciones ambientales, aire y agua contaminados, y un total abandono de las acciones que están creando empleos bien remunerados, reduciendo la contaminación y protegiendo a las comunidades latinas y a toda la población", enfatizó.