Al menos cinco personas fueron detenidas y están siendo procesadas por intentar enviar más de 6,23 toneladas de clorhidrato de cocaína entre bananos a Alemania.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por este hecho fueron detenidos, y un juez les dictó prisión preventiva, Líder Iván V. O., Gabriel Antonio C. M., Luis Rodolfo R. V., Édgar Ansberto A. R. y Kléber Darío V. A., quienes son el representante legal, delegados y administradores de una hacienda, así como el conductor del vehículo que transportaba el contenedor con los bananos.
El hallazgo se produjo el pasado 11 de julio en el Puerto Marítimo de Aguas Profundas, en Posorja, provincia de Guayas, durante una revisión de rutina de la Policía Nacional a los contenedores, previo a ser enviados al exterior.
"Los canes adiestrados dieron la alerta de presencia del alcaloide, por lo que se procedió con la verificación, encontrando al interior de un contenedor de exportación de banano, 5.630 bloques en forma de ladrillos embalados en cinta adhesiva, que se encontraban debajo de las cajas del producto", detalló la FGE.
Durante la inspección, indica la institución, estuvo presente uno de los representantes de la compañía exportadora, quien facilitó los nombres de las otras personas que se encontraba delegadas por la empresa, así como de administradores de una hacienda donde habrían puesto el alcaloide en el contenedor y del conductor que ingresó la carga a los patios del recinto portuario.
De acuerdo con información de la Policía, el valor del narcótico en Ecuador sería de 11,2 millones de dólares, pero en el destino alcanzaría los 224,9 millones de dólares.
Asimismo, señala que con esta acción, "se impidió que en el extranjero sean distribuidas y comercializadas 56.243.700 dosis de estupefacientes".