El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó este martes la ley de reforma pensional en un acto público en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Esta histórica reforma social apunta a eliminar la desigualdad del Sistema General de Pensiones (SGP) y va dirigida a todos los colombianos, incluyendo a quienes no cotizaron pensión de vejez y se encuentran en situación de vulnerabilidad, cuya cifra corresponde a cerca de tres millones de personas.
En el evento, para el que se convocó una movilización popular hasta la Plaza de Bolívar, ubicada en el casco histórico de la capital colombiana, están presentes la vicepresidenta Francia Márquez; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. Además, asisten congresistas, miembros del gabinete, adultos mayores, entre otros invitados.
En su alocución ante el país y los asistentes, Petro expresó que con la firma de la reforma se le está entregando ciudadanía a la tercera edad y "volviéndola sujeto político" para "pensar en los demás y poder decidir las cosas para Colombia". "Eso es lo que se llama poder constituyente", apuntó.
Asimismo, pidió a la Corte Constitucional, que le toca revisar la reforma para determinar que no atenta contra la carta magna, que la mire "desde los ojos, del amor, no desde el dólar".
Petro también hizo referencia a su propuesta de 'fast track' o trámite rápido de las leyes ante el Congreso, que ha recibido críticas en los medios. Dijo que a través de ese mecanismo se evitaría la dilación de las reformas sociales necesarias para el pueblo colombiano y recordó que la iniciativa pensional fue discutida durante dos años en el Parlamento, tras estar trece meses engavetada.
Baja de las cifras de pobreza
El presidente habló sobre las cifras sobre pobreza monetaria que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que arrojaron una reducción en 2023, con respecto a 2022.
El mandatario expresó que en 2023, durante su administración, 1,6 millones de personas salieron de la pobreza monetaria, lo que se traduce en un porcentaje de 33 %.
Del mismo modo, aseveró que 1,1 millones de personas salieron de la pobreza extrema.
Sobre la lentitud con la que avanzan sus reformas, aseveró que en el país hay un "conflicto" entre "el pueblo que quiere justicia y entre los que quieren que la riqueza de Colombia vaya a manos de unos poquísimos".
"Colombia tiene que ser democrática y justa porque ese es el camino que construye la paz. Cerrarlos nos lleva a la violencia y a la degradación social", manifestó y agregó que sus propuestas legales para favorecer a los sectores más vulnerables son saboteadas por las clases dominantes y los sectores políticos afines.
¿Cuándo entra en vigencia la reforma?
Si bien este instrumento entra en vigencia en julio de 2025, desde su aprobación beneficia a los ancianos mayores de 80 años. Se espera que en su primer año de vigencia, el sistema pensional pase de 24 % a 53,3 %. Esta normativa otorga bonificaciones de 225.000 pesos mensuales (unos 56 dólares) a quienes no lograron pensionarse.
Se tiene previsto que en 2025 más de 13 millones de personas en edad de pensionarse puedan tener el beneficio social, por lo que la cobertura se ubicaría en 87 % de esa población, según la presidencia.