El Gobierno de Milei habilitó la creación de sociedades anónimas en el fútbol: ¿modelo privatizador?
El Gobierno argentino de Javier Milei anunció este martes la desregulación y flexibilización de la normativa que incide en la creación de sociedades y organizaciones civiles, un paso que habilita la privatización de clubes de fútbol.
La medida fue adoptada mediante la Inspección General de Justicia (IGJ), que habilitó a las asociaciones civiles, como están constituidas todas las instituciones deportivas en el país, a transformarse en sociedades anónimas.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló en una rueda de prensa el alcance de la decisión, que es impulsada por el presidente Milei y rechazada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). También se han pronunciado en contra la mayoría de los clubes, que operan hoy como entidades sin fines de lucro, y sus hinchas.
❌ Cúneo Libarona quiso dar ejemplos de clubes que son Sociedades Anónimas (SAD), pero 2 de ellos son asociaciones civiles📌#RealMadrid y #Barcelona son de sus socios, en tanto que #BayernMunich tiene un formato mixto, con una mayoría para sus asociadospic.twitter.com/vwFuiWkdCD
— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) July 16, 2024
Mal ejemplo
Según Cúneo Libarona, las modificaciones se realizan con el objetivo de fomentar la inversión en la Argentina, posibilitando que los clubes de fútbol se "transformen" en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a partir de noviembre.
El funcionario justificó la determinación señalando que "en el mundo todos los clubes son sociedades con capitales privados", pero cometió un error al mencionar tres casos como ejemplo. El ministro citó al Bayern Múnich, Real Madrid y Barcelona como las instituciones que más presupuesto manejan. Sin embargo, el club alemán tiene un formato mixto, con un 25 % de inversión privada y el resto de sus asociados, mientras que los dos españoles son sociedades civiles.
En qué consiste la medida
La IGJ estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, entre las cuales precisó los alcances de dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), lanzado en el inicio del Gobierno de Milei, que entre otras múltiples medidas habilitó las SAD.
Cúneo Libarona afirmó que la medida busca "simplificar y eliminar trabas mal impuestas a los argentinos de bien y facilitarles los procesos burocráticos para fomentar la inversión" en el país.
"Debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina", señala la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Los artículos mencionados del DNU establecieron la autorización para que los clubes, de manera voluntaria, puedan recibir aportes de capitales privados y el ingreso de empresas al gerenciamiento de las entidades del fútbol, tal como ya ocurre en Europa y buena parte del continente americano.
Durante el fin de semana, en medio del furor por la Copa América, que Argentina ganó la noche del domingo, Milei reavivó la campaña para privatizar los clubes de fútbol del país sudamericano con la intención de atraer millonarias inversiones, sobre todo por parte de países árabes.
PREGUNTA TÉCNICA Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol.VLLC pic.twitter.com/hlIMsqJha1
— Javier Milei (@JMilei) July 12, 2024
"Pregunta técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol", escribió Milei en la red social X.
La Asociación del Futbol Argentino ya rechazó el modelo que impulsa el Gobierno, lo que provocó un enfrentamiento de Milei con el máximo dirigente de este deporte, Claudio Tapia, a quien el presidente le dirigió el mensaje que revivió la polémica.
En enero, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó un recurso de amparo en la Justicia para pedir la nulidad del 'megadecreto' emitido en diciembre porque rechazaba el ingreso de las SAD a la actividad.
En noviembre pasado, previo al balotaje que enfrentó a Milei con el candidato peronista Sergio Massa, los principales clubes de Argentina, como Boca, River, Independiente, Racing, entre otros, rechazaron el "modelo privatizador" que proponía el postulante de La Libertada Avanza (LLA), y se expresaron en favor de la continuidad del sistema institucional, como asociaciones civiles sin fines de lucro.