La Federación Francesa de Fútbol (FFF) denunciará ante la FIFA a los jugadores de la selección argentina por cantos racistas y homofóbicos durante la celebración del bicampeonato en la Copa América.
La FFF emitió el lunes un comunicado informando que su presidente, Philippe Diallo, iniciará acciones judiciales ante la casa madre del fútbol mundial y la Asociación de Fútbol Argentino por "comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio".
El texto señala que Philippe Diallo "condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa".
La Federación señala "la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos", por lo que iniciará acciones judiciales.
La institución se refiere a un cántico entonado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria del domingo contra Colombia en la Copa América, que fue transmitido en un video en las redes sociales del futbolista Enzo Fernández.
El cántico en cuestión fue creado por un grupo de hinchas argentinos antes de la final del Mundial de Catar 2022. La letra hace referencias peyorativas hacia los orígenes africanos de varios jugadores franceses. Además, incluye una frase homofóbica dirigida hacia Kylian Mbappé.
Las disculpas de Enzo
Tras el comunicado de la Federación francesa, el volante del Chelsea de Inglaterra publicó un mensaje en sus redes sociales para pedir perdón por lo ocurrido.
"Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi Instagram* durante las celebraciones de la Selección. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", señaló el volante en un texto escrito en inglés.
"Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad", aseguró.
Repercusión en Inglaterra
Varios jugadores franceses que comparten equipo con Enzo Fernández están furiosos con él, y al menos tres dejaron de seguirlo en las redes sociales, informó el periódico inglés Daily Mail. Además, el medio británico señaló que la dirigencia de los 'Blues' iniciarán una investigación sobre lo sucedido.
Wesley Fofana, futbolista francés y compañero de Fernández en el Chelsea, se pronunció en su cuenta de X para acusar a los jugadores de la Albiceleste de "racismo deshinibido".
- Los jugadores de la selección argentina cantaron ese y otros temas en el bus que los trasladaba desde el estadio Hard Rock de Miami, EE.UU., hacia el hotel donde se alojaban. En el momento de los repudiables insultos, uno de los integrantes del plantel advirtió que Ezo Fernández estaba grabando y le pidió cortar la transmisión. El video terminó allí, pero un usuario de redes sociales ya lo había capturado y la imagen se viralizó.
*Perteneciente a Meta, organización calificada en Rusia como extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.