Las empresas tecnológicas estadounidenses Google y Microsoft consumen más electricidad que más de 100 países, incluidos algunos de grandes dimensiones, reveló un usuario llamado Michael Thomas mediante un gráfico compartido la semana pasada en la red social X.
Concretamente, en el año 2023 ambas compañías consumieron 24 teravatios-hora (TWh) de electricidad, el equivalente a la energía que utiliza Azerbaiyán, y más que países como Jordania, con 20 TWh, o Islandia, Ghana, República Dominicana y Túnez, con 19 TWh cada uno.
De acuerdo con TechRadar, estos datos ponen de manifiesto las colosales necesidades energéticas de las grandes tecnológicas y alude al impacto medioambiental de los centros de datos, que se utilizan para alimentar servicios en la nube como el almacenamiento y la computación, así como la inteligencia artificial.
"El importante consumo eléctrico de estas empresas exige un debate permanente en torno a la sostenibilidad y la adopción de energías renovables", señala el portal especializado, que recuerda que tanto Google como Microsoft se han comprometido a no emitir emisiones de carbono para finales de la presente década.