La tecnología de control de vehículos aéreos no tripulados vía satélite se ha implementado con éxito por primera vez en Rusia. Una serie de experimentos se llevó a cabo como parte del programa de satélites de comunicaciones Gonets, operados por Gonets Leosat Systems, una subsidiaria de la agencia espacial estatal Roscosmos, en coordinación con Geoscan, el fabricante de drones nacional.
Según un comunicado de Roscosmos publicado este miércoles, los datos de ubicación y telemetría de un dron Geoscan 201 se transfirieron con éxito al centro de control y se envió una orden vía satélite para obligar al dron a regresar al lugar de lanzamiento.
El proyecto responde a una creciente demanda de soluciones tecnológicas de este tipo para rastrear la ubicación de aeronaves no tripuladas donde no existen otros canales de comunicación.
Para Pavel Cherenkov, director general de Gonets Leosat Systems, el reciente logro "marca una nueva era en el desarrollo de soluciones no tripuladas en general, cuando las tecnologías por satélite permiten revelar su potencial de una manera completamente diferente: esto incluye el control sobre el horizonte de todo tipo de drones".
Anteriormente, el director de Roscosmos para sistemas espaciales y ciencia, Alexánder Bloshenko, informó que el sistema de comunicaciones por satélite Gonets tiene potencial para ser utilizado en zonas de operaciones militares.