La Comisión Europea no otorgó acceso público suficientemente amplio a la información sobre los contratos de adquisición de vacunas contra el covid-19 que cerró con compañías farmacéuticas durante la pandemia, ha dictaminado el Tribunal General de la Unión Europea.
"Esta infracción se refiere, en particular, a las estipulaciones de dichos contratos relativas a la indemnización y a las declaraciones de inexistencia de conflicto de intereses de los miembros del equipo de negociación para la compra de las vacunas", reza el comunicado del tribunal publicado este miércoles.
En 2020 y 2021, la Comisión cerró contratos con varias empresas farmacéuticas sobre la adquisición de vacunas, que permitió al organismo desbloquear rápidamente unos 2.700 millones de euros (2.950 millones de dólares) con el fin de hacer un pedido en firme de más de 1.000 millones de dosis de vacunas.
En 2021, un grupo de eurodiputados y particulares, basándose en el reglamento sobre el acceso a los documentos, solicitaron acceso a los contratos y a determinados escritos relacionados para comprender sus términos y condiciones, así como para asegurarse de que el interés público quedaba protegido.
El órgano Ejecutivo "únicamente concedió un acceso parcial a esos documentos, que se publicaron en línea en versiones expurgadas", lo que llevó a los solicitantes a interponer los respectivos recursos de anulación ante el Tribunal General.
"En sus sentencias, el Tribunal General estima parcialmente los dos recursos y anula las decisiones de la Comisión por contener irregularidades", indica el comunicado.
La decisión se anuncia un día antes de la votación en el Parlamento Europeo en la que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, busca su reelección.