Nueva represalia de China a EE.UU. por venta de armas a Taiwán
Pekín ha suspendido las consultas con Washington sobre la no proliferación y control de armamento debido a la venta de armas a Taiwán por parte de EE.UU., afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, citado por Global Times.
El alto diplomático denunció que "EE.UU. ignoró la firme oposición de China y sus reiteradas protestas, continuando con la venta de armas a Taiwán y llevando a cabo una serie de acciones negativas que perjudican gravemente los intereses fundamentales de China y socavan la confianza política mutua".
Según Lin, "estos actos dañaron gravemente la atmósfera política necesaria para la continuación de las consultas sobre el control de armamentos". En este contexto, agregó que Pekín decidió suspender las conversaciones con Washington sobre la celebración de una nueva reunión al respecto.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. emitió en junio dos comunicados en los que precisaba que había aprobado el suministro a Taipéi de vehículos aéreos no tripulados y drones kamikaze por un costo estimado de 360 millones de dólares.
Por su parte, la Cancillería del gigante asiático afirmó que el posible suministro de dicho equipamiento violaría "gravemente" el principio de una sola China, por lo que tomará medidas para imponer sanciones a seis empresas relacionadas con el asunto y para congelar sus propiedades en territorio chino de manera inmediata.