Lavrov: La violencia sin precedentes en Oriente Medio es en gran parte resultado de la política de EE.UU.

El canciller ruso destacó la necesidad de entablar una conversación "franca" para poner fin al "derramamiento de sangre" en Oriente Medio y lograr una solución a largo plazo.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este miércoles preside la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina. Se trata de la segunda reunión de esta estructura clave de la organización mundial bajo la presidencia rusa del organismo, asumida por Moscú este 1 de julio por un período de un mes. 

Lavrov destacó la necesidad de entablar una conversación "franca" para poner fin al "derramamiento de sangre" en Oriente Medio y lograr una solución a largo plazo. "Tiene que haber una conversación franca y honesta sobre cómo poner fin sin demora al derramamiento de sangre y al sufrimiento de la población civil y avanzar hacia una solución a largo plazo, tanto para los conflictos de larga duración, como para los relativamente nuevos", declaró.

Según el alto diplomático, en 10 meses de operación militar israelí, casi 40.000 civiles palestinos han muerto y 90.000 han resultado heridos en Gaza. "En la actualidad, Gaza está en ruinas: viviendas, escuelas y hospitales han sido destruidos casi por completo y las principales infraestructuras civiles han quedado inutilizadas", señaló, recordando que "no hay acceso seguro y sostenible para todos los afectados y necesitados en medio de los continuos combates".

El ministro recordó que, si bien Moscú condenó el ataque contra Israel del pasado 7 de octubre, lo que está ocurriendo en Gaza es "inaceptable". 

Por otra parte, lamentó que todas las decisiones recientes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión palestina se hayan quedado hasta ahora "en el papel". "El Consejo de Seguridad se reúne a nivel ministerial por cuarta vez en 10 meses. Se han adoptado cuatro resoluciones. Sin embargo, el continuo derramamiento de sangre en los territorios palestinos ocupados confirma que todas esas decisiones se quedan en el papel", subrayó.

El canciller ruso señaló que Moscú apoya la entrada en la ONU de Palestina. "En 1949, apoyamos la solicitud de ingreso de Israel en la ONU, supeditada a la aplicación de las resoluciones 181 y 194 de la Asamblea General sobre el Plan de Partición de Palestina y el derecho de retorno de los refugiados palestinos [...]. Hoy también apoyamos la admisión en el organismo mundial de Palestina, cuya soberanía ya ha sido reconocida por casi 150 países", dijo.

Asimismo, denunció que "los nuevos experimentos geopolíticos" de Occidente agravan la situación en Oriente Medio y en el Norte de África, al tiempo que precisó que la ola de violencia "sin precedentes" que vive Gaza es, en gran parte, resultado de la política de EE.UU. en la región.

En este contexto, Lavrov aseveró que Rusia se reafirma en lo pertinente de su iniciativa de reunir a todos los "actores exteriores" que tienen influencia sobre las distintas fuerzas palestinas. El alto diplomático destacó que Rusia está al corriente de los "contactos entre bastidores" sobre el destino de Palestina, pero insistió en que debe aplicarse el principio de "ni una palabra sobre Palestina" sin la participación del país.